18 sept. 2025

Oposición se prepara para movilización y oficialistas critican desde las redes

31216086

Hartazgo. Movilización campesina y ciudadana del 2024.

Renato Delgado

La gran movilización que se prepara para fines de este mes por parte de los sectores políticos y sociales, que se suman a la tradicional marcha de los movimientos campesinos e indígenas, es objeto de debate en las redes sociales, donde los oficialistas critican de “oportunismo” a los grupos políticos, mientras que otros alientan a un despertar ciudadano ante la grave crisis institucional y social que se vive.

El pasado 5 de marzo, la tradicional Marcha Campesina, que organiza hace 31 años la Federación Nacional Campesina (FNC), fue anunciada para los días 26 y 27 de marzo, bajo el lema “Por la tierra, producción y contra todas las injusticias”.

Por otro lado, el pasado 13 de marzo, diversos partidos políticos de la oposición anunciaron que se sumaban a la movilización campesina y convocaban a sus adherentes a sumarse ya desde el día 25 de marzo, un día antes.

Según lo detallado, el día martes 25 marcharán los sectores sociales, el 26 lo harán las organizaciones políticas, y el 27 los campesinos, aunque el llamado a participar es para los tres días.

Los partidos que se adhieren a la marcha son el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Paraguay Pyahurã (PPP), el Partido Patria Querida (PPQ), el Partido de la A, el Partido Encuentro Nacional (PEN), el Partido País Solidario (PPS), el Partido Democrático Progresista (PDP), el Partido Participación Ciudadana (PPC), además de otros grupos políticos y sociales.

“Estamos haciendo esta manifestación porque nos vemos compelidos a hacer oposición en las calles. Se van achicando los espacios de la oposición. Si en el Congreso uno hace oposición, lo echan, ejemplo, la senadora Kattya González... El peor enemigo de la democracia es la indiferencia. Si los ciudadanos no salen a las calles... eso va a ser la reconstitución de la dictadura”, manifestó el ex senador liberal Miguel Abdón Saguier, durante la conferencia de prensa donde se anunció la movilización.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, dispuso este jueves varias movidas en el área castrense, comenzando con la designación del Vicealmirante Cristhian José Rotela Valdez como nuevo comandante de la Armada paraguaya. También removió al Comandante del Comando Logístico y designó al Gral. Gustavo Salvador Arza como nuevo titular de dicha unidad.
Soledad Núñez, intendentable de Asunción para el 2026, destacó que el interventor Carlos Pereira duplicó los ingresos de la capital en solo dos meses de trabajo. Cuestionó además la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.
El ex diputado Orlando Arévalo, expulsado de la Cámara Baja por el escándalo de los audios con Lalo Gomes, fue protagonista de una batalla campal en la Seccional Colorada de Lambaré 350/2, donde ejerce la presidencia, y fue acusado de no rendir el dinero recaudado en una cena. El ex legislador reportó el incidente a HC.
El diputado del Partido Encuentro Republicano Federal Miguel Ángel Pichetto cuestionó el discurso del mandatario argentino en el país y sostuvo que prefiere parecerse al Brasil, subrayando que en Paraguay la riqueza se concentra en el 10% de la población y el resto es pobre.
Emblemáticos casos como los de Delcia Karjallo, esposa de RGD; Édgar Beto Melgarejo, Froilán Peralta, Hugo Javier González, Miguel Cuevas, Raúl Fernández Lippmann, entre otros, pueden quedar extintos o prescriptos debido a la falta de integración de la Sala Penal. Analista afirma que integración se puede dar en una semana, si existe voluntad política.
La senadora Esperanza Martínez se refirió a las denuncias contra el presidente de la República sobre el hallazgo de sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial por parte del personal doméstico, que podrían estar vinculados con visitas de empresarios que obtienen licitaciones del Gobierno. Señaló que el tema debe ser aclarado, ya que su silencio acrecienta el hartazgo ciudadano.