12 jun. 2026

Oposición exige la renuncia del fiscal general del Estado

27208825

Pedido. Senadores de la oposición piden la cabeza de Emiliano Rolón y pedirán juicio.

GENTILEZA

Tras la filtración de chats entre el abogado del ex presidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero, encargado de la imputación al ex mandatario Mario Abdo Benítez, los legisladores de la oposición exigieron ayer la renuncia del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y advirtieron con iniciar un juicio político en su contra.

La senadora Celeste Amarilla explicó que conversarán con los diputados de la oposición para que se inicie un juicio político y alertó sobre el “mayoritarismo que atropella el concepto de República y lo que se le pone en el camino”.

“Ahora vamos a presentar como bancada democrática un pedido de resolución, exigiendo la renuncia del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. Posteriormente, vamos a hablar con los diputados de la oposición para que se le inicie un juicio político como corresponde. Es insostenible, él ha demostrado una ineptitud total ha demostrado un desinterés en casos emblemáticos que el país está esperando”, sostuvo.

Hizo hincapié en la filtración de conversaciones de WhatsApp entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Horacio Cartes.

Amarilla dijo que Rolón debe responder por sus subalternos.

“Si las filtraciones se dieron con los fiscales a su cargo, él tiene que responder por esto”, afirmó.

A su turno y en esa misma línea, el senador Salyn Buzarquis sostuvo que lo grave es el copamiento en los tres poderes del Estado, entre ellos, la Fiscalía.

“Al aparecer, estos chats nos dicen que ellos manejan a la Fiscalía con control remoto y qué ciudadano se puede sentir seguro, quién pude decir hoy que nadie va a ser reprimido”, analizó.

Alertó que en Paraguay avanza el autoritarismo, que no hay pluralismo y que “hay un plan orquestado para descabezar a la oposición, acallar a los medios de comunicación y perseguir a periodistas y opositores”.

Cuestionó que Rolón demostró un sometimiento total al grupo político que responde a Cartes.

“Este grupo es un grupo poderoso, es una corporación económica criminal que amenaza, soborna, encarcela, persigue, imputa y amenaza”, manifestó el legislador liberal.

Más contenido de esta sección
Aniversario. La firma de la Paz del Chaco cumple 91 años. Quedan solo 2 excombatientes.
Honor Colorado logró imponerse en la última interna colorada con 240 de los 263 distritos, lo que le ayuda a proyectar una imagen de fortaleza para el 2028, según analiza el profesor e investigador Abel Irala. Sin embargo, todavía quedan las generales y para el especialista, un liderazgo fuerte en la oposición podría ser una amenaza para el Partido Colorado.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), avanza en el juzgamiento de los resultados de sus internas a cargos partidarios y electivos. Cabe resaltar que la elección de los liberales se dio a nivel de los 17 departamentos más Capital. Además se juzgan resultados de los comités del exterior. Capital y Central ya tienen resultados consolidados y además la lista de los más votados.
La Mesa Directiva de Diputados abordó este jueves la situación generada por las peleas entre el cartista Yamil Esgaib y el opositor Raúl Benítez, además de Johanna Ortega, también del tercer espacio. El diputado Miguel Del Puerto dijo que van unas tres sesiones que no pueden avanzar en el orden del día y evalúan convocarlos a los tres para volver a la “normalidad”.
El presidente de la República, Santiago Peña, partió este jueves rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, en la víspera del debut de la Albirroja en el Mundial. A la par de asistir al partido, mantendrá una reunión clave con el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio.