11 mar. 2026

Oposición denuncia ante la OEA cambios a sistema electoral

31749741

Bloque democrático. Senadores de la oposición firmaron denuncia presentada ante OEA.

RENATO DELGADO

Un importante número de senadores, diputados y dirigentes partidarios de la oposición presentaron una denuncia ante la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay respecto a los cambios a leyes electorales que impulsa el oficialismo colorado que consideran un “sistemático deterioro de la democracia en Paraguay”.
La nota señala la profunda preocupación ante el progresivo avance de los cambios electorales impulsados por legisladores oficialistas, quienes cuentan con mayoría en ambas cámaras del Congreso, y concretan los cambios en apenas minutos.

Califican los cambios de seguir un patrón autoritario, similar al que ocurre en otros países de la región, “que luego de reformas electorales unilaterales e inconsultas, han retrocedido gravemente en términos democráticos”.

Los opositores sostienen que dichos cambios limitan la participación ciudadana y el pluralismo político que están garantizados en la normativa local.

“Si la facción que gobierna un país (oficialismo) no respeta oposición ni disidencia, se convierte de facto en régimen de partido único; un sistema que no garantice elecciones libres, participativas y transparentes que respeten la voluntad popular, no es democrático. La elección es la piedra angular de toda democracia”, expresa la nota.

El documento firmado por decenas de dirigentes opositores de diferentes agrupaciones fue entregado el día de ayer, dirigido al representante residente de la OEA en Paraguay, Pablo Sandino.

Pedidos. En el escrito presentado, la oposición paraguaya hace un relato de la aprobación de leyes electorales, logradas por el “cartismo y sus aliados” con un “patrón autoritario”, y advierte de nuevos proyectos de modificación al sistema.

El pedido a la OEA es que condene las acciones que atentan contra la democracia en Paraguay, incluyendo las leyes electorales restrictivas y toda reforma que limite la participación electoral.

Que exija al Gobierno su compromiso de no acompañar iniciativas legislativas que vulneren derechos políticos de los ciudadanos, garantizando elecciones libres, justas y transparentes.

Por último, piden que la OEA active los mecanismos de monitoreo previstos en los tratados internacionales, como la Carta Democrática Interamericana.

El caso de expulsión de Kattya González es recordado en la nota y se insta a la OEA a actuar con celeridad y firmeza para evitar que el país se sume a la “lista de democracias desmanteladas” de la región.

Más contenido de esta sección
El cartismo daría hoy el visto bueno al pedido de permiso del legislador, quien exigió tener inmunidad. Asumiría la banca Guadalupe Aveiro, quien anteriormente ya reemplazó a Ozorio.
Eddie Jara renunció a la presidencia de Petropar. En su lugar fue designado William Wilka. Desde la Contraloría informaron que el examen de correspondencia sobre sus bienes continuará.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aprueba el Acuerdo relativo al Estatuto de las Fuerzas (SOFA) y lo remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. El documento es cuestionado por opositores porque establece la inmunidad a las leyes paraguayas de los militares y contratistas norteamericanos que arribarán al país.
El diputado Raúl Benítez señaló que la renuncia de Eddie Jara al frente de Petropar constituye una salida fácil que el cartismo ofrece a sus “fusibles cambiables”. Dijo que con esto, al igual que otros integrantes del cartismo que debieron dejar forzosamente sus cargos por múltiples sospechas de corrupción, Jara se asegura la impunidad.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) impulsó el pedido de destitución del presidente de IPS, Jorge Brítez, y de todos los miembros del Consejo de Administración a través de un proyecto de declaración; sin embargo, una mayoría cartista envió la iniciativa a comisiones.
En la Asamblea Constitutiva realizada en Asunción el 2 de marzo, se dio la reapertura del instituto, reafirmando el compromiso del país con la preservación y difusión del legado del Libertador José de San Martín. Fueron electas autoridades de la organización que además de contar con asociados en Paraguay están en los principales países donde el Libertador tuvo influencia decisiva para sus independencias.