20 abr. 2024

Oposición baraja lista única en 2023 en Congreso para competir a la ANR

La posibilidad de unidad en el Legislativo no es del agrado de todos los sectores, pero es la propuesta más conveniente, según analistas, ante la ventaja de los colorados con el desbloqueo.

Ante la negativa de volver a bloquear las listas y la ventaja que esto supone para la Asociación Nacional Republicana (ANR), varios referentes sostienen que, para evitar la hegemonía colorada en el Congreso en el 2023, la oposición debería llegar mediante una lista única, conformada como resultado de una interna.

El PhD en Ciencia Política Andrés Carrizosa indicó que, una vez dentro, los diferentes sectores que ingresan en la lista podrían dividirse en bancadas. “Sería lo más estratégico. Deberían absorber todas las diferencias entre ellos como una disputa intrapartidaria”, expuso.

Desde el Partido Patria Querida (PPQ), la diputada Rocío Vallejo manifestó que esta es la única manera de canalizar tantos votos dispersos. “Es algo sobre lo que seguro se comenzará a conversar. Quiero destacar el ejemplo de Encarnación, donde existió un solo candidato de la oposición, no se desviaron ni perdieron votos y se tuvo una victoria contundente. Es una buena idea ir pensando en opciones para llegar unidos y aglutinar todos los votos que quedan dispersos al haber tantas listas, como ocurrió en el 2018. Sin lugar a dudas la estructura del Partido Colorado es muy poderosa y por el sistema existente, cuanto más listas, más beneficiados salen ellos”, reflexionó.

EN CONTRA. La propuesta, de la que ya había hablado Efraín Alegre y que fue rechazada, no tiene la venia de todos los sectores. La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, indicó que esta idea pasa por alto cuestiones de fondo y se limita a números, basándose en un concepto de competencia electoral, cuando no se tienen en cuenta las condiciones, los recursos y las reglas de juego, porque el problema es que corre dinero sucio. “En Paraguay hace rato que no hay competencia electoral, apenas existe la posibilidad de sobrevivir con mucho esfuerzo por parte de quienes siguen las reglas que marcan la ley y la Constitución. En nuestro país, y eso no cambió con el desbloqueo, lo que hay es la ley de la selva y del platazo y si encima no hay manera de saber cuánto dinero invirtió cada candidato, ¿cómo puede hablarse de competencia o listas unificadas?”, expresó.

Carrizosa comentó que anteriormente ya se podían unificar listas, pero los partidos minoritarios alegaban que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tenía un número superior de afiliados y en una misma interna saldrían perdiendo, por lo que recomendó una interna abierta en la que puedan votar personas no afiliadas al partido.

Sin embargo, el diputado del PLRA Édgar Acosta no se mostró conforme con el planteamiento argumentando que su partido debe tener una interna. “Tiene que haber internas, que fortalecen a los partidos y ojalá todos puedan tener internas para elegir autoridades. Eso moviliza. El PLRA debe dar participación a todos los actores para cargos electivos, diputados y senadores, que compitan y que los mejores puedan salir para poner a consideración de la ciudadanía y competir contra los partidos fraternos”, precisó.

No obstante, para el Poder Ejecutivo, Acosta sí apoya un proyecto de concertación con un acuerdo programático no solo para el 2023 sino para 10 años.

En el país, y eso no cambió con el desbloqueo, lo que hay es la ley de la selva y el platazo. ¿Cómo hablar de lista unificada? Kattya González, diputada del PEN.

El PLRA debe tener internas que compitan y que los mejores puedan competir contra los partidos fraternos después. Édgar Acosta, diputado del PLRA.

La estructura del Partido Colorado es muy poderosa y con este sistema, cuanto más listas, más beneficiados salen ellos. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.