La senadora Celeste Amarilla cuestionó que los cambios se están llevando adelante “a tambor batiente”, por la aprobación en siete minutos en Diputados de cambios que se refieren a acortar plazos para inscripción de candidatura y flexibilizar los requisitos de rendición de cuentas.
“Más grave es la forma en que lo hicieron otra vez, a tambor batiente, en siete minutos, habiendo pasado solamente por la Comisión de Equidad y Género”, dijo.
Llamó la atención sobre lo que costó incluir las exigencias de rendiciones de cuentas de dinero utilizado en campaña, pero se mostró de acuerdo respecto al control del uso de números de lista, recordando avivadas de sus propios correligionarios.
Por su parte, el senador Eduardo Nakayama advirtió que presentaría denuncias a nivel internacional sobre los cambios electorales.
“Quiero advertir a la comunidad internacional que el Paraguay... está empezando a tomar medidas para controlar e inclinar la cancha a favor del oficialista Partido Colorado a través de sendos proyectos de leyes que ya han modificado el año pasado”, dijo.
El senador Éver Villalba pidió conformar comisión de control a máquinas de votación (lunes se abren sobres de licitación del TSJE).