23 oct 2026

Oposición acusa que fue una puñalada final de la Corte

corte suprema de justicia.JPG

Fachada de la Corte Suprema de Justicia.

La diputada del Partido País Solidario, Johanna Ortega, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de rechazar el retorno de Kattya González al Senado, luego de dos años de haber perdido su investidura. Indicó que no es una sorpresa porque en el país no hay justicia real.

“En Paraguay no hay justicia. Hay persecución política a opositores, sustentada con un cheque en blanco para que una ‘mayoría’ en el Congreso siga violando el Estado de derecho. La historia va a poner a estos ‘ministros’ donde corresponde: en el basurero de la vergüenza”, sentenció la opositora.

Por su parte, la diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, calificó el hecho como una puñalada final a la democracia y manifestó que espera que un día acabe la manipulación “grosera” de la Justicia.

“Como si fuera un sueño lejano, volverán los ministros valientes a reencauzar el rumbo de este Paraguay golpeado por el poder político en manos de inescrupulosos”, señaló.

Vallejo sostuvo que Kattya González, senadora electa por más de 100.000 votos, fue despojada de su investidura en forma autoritaria, arbitraria y cobarde, y tras este día, “no encontró la justicia que merecía”.

Además, aseguró que la Corte no tuvo valentía de enfrentar al cartismo.

“La Corte Suprema de Justicia arremetió la estocada mortal al corazón de la democracia paraguaya. El pleno no tuvo la valentía de restaurar la armonía quebrada ni el coraje de enfrentar el autoritarismo de un sector político que, periódicamente y sin más ritual que el abuso de poder, viene socavando nuestras instituciones republicanas”, expresó.

La diputada igualmente apuntó que este hecho no será motivo de silencio y repudió la impunidad.

“¡No habrá silencio! Nuestras voces seguirán sonando fuerte y claro: ¡basta de impunidad!”, expresó.

Del mismo modo, el diputado independiente Raúl Benítez dijo que no fueron solo los senadores colorados los vinculados a la persecución contra Kattya sino incluso instituciones como la Fiscalía.

“Si no te pueden comprar, te van a buscar callar. No fueron solo 23 senadores, fueron instituciones, fue la Fiscalía, fue la Contraloría, fueron mercenarios de redes sociales pagados con dinero público y hoy, se termina de sumar la Corte Suprema de Justicia”, apuntó el legislador.

En tanto que el senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola mencionó que en el fallo no había mucho argumento basado en el derecho.

“En mayoría, poco de derecho y nada de justicia. Mucho menos de coraje. Lo más grave, es fácil suprimir la representación popular sin cumplir las normas más básicas del debido proceso”, recalcó el parlamentario sobre la decisión de la Corte.

  • “La Corte Suprema de Justicia arremetió la estocada mortal al corazón de la democracia paraguaya”. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.
  • “En Paraguay no hay justicia. Hay persecución política a opositores sustentada con un cheque en blanco”. Johanna Ortega, diputada del PPS.
Más contenido de esta sección
La ex senadora Kattya González afirmó que un precandidato presidencial tendría un título universitario falso. No obstante, no dio a conocer de quien se trataría. Además, señaló que la Comisión Especial que investiga estos casos no tiene intención de demostrar los títulos falsos de autoridades nacionales.
En conferencia de prensa, la senadora Esperanza Martínez expresó la necesidad de que el Senado trate muy pronto el proyecto de ley que busca suspender la creación de universidades de manera transitoria, de modo a sanear el sistema y realizar los ajustes legislativos pertinentes. El esquema de la mafia de los títulos se destapó a partir de la aparición del título falso de abogado presentado por el ex senador Hernán Rivas.
El senador Patrick Kemper informó que el 50% de las universidades consultadas siguen sin responder y que 200 instituciones públicas aún no facilitan los datos. Debido a esto, solicitarán una prórroga del plazo de vigencia de la comisión especial que investiga casos de supuestos títulos falsos. Este jueves fueron convocadas autoridades de la Sudamericana y la Universidad Privada del Guairá.
Desde la oposición y en particular en el PLRA ven con buenos ojos la decisión de la senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, de lanzar su candidatura presidencial. La discusión está en la metodología que propone cada sector. Payo Cubas quiere una pre interna sin incursión del TSJE. El sector del Gobernador de Central, en cambio, se planta por la figura de la Concertación con reglas y participación de la Justicia Electoral para definir al presidenciable opositor del 2028.
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) José Fernando Duarte anunció que solicitará información a las instituciones que expidieron los diplomas observados por la Contraloría. Además, instó al Cones a aplicar medidas ejemplares ante las fallas de control detectadas en la investigación sobre títulos presuntamente irregulares.