24 abr. 2024

Oportunistas miserables

Billetaje electrónico.jpg

El pasajero deberá arrimar la tarjeta al validador, con lo que se emitirá una luz verde al aprobar la operación.

Foto: Gentileza

Alguien me mostró el tuit de un diputado anunciando que presentaría un proyecto de ley para anular el billetaje electrónico porque los usuarios no consiguen las tarjetas. Necesitamos patriotas así, me dijo. Es triste comprobar cuán fácilmente se puede vender el populismo ramplón y oportunista como generosidad o amor a la patria. El verdadero patriotismo requiere de esfuerzo y honestidad intelectual. Los cambios de fondo siempre tienen un alto costo político, y solo quienes consiguen superar la comodidad del éxito inmediato y los sinsabores de la apuesta a futuro son capaces de impulsarlos.

Del billetaje electrónico se viene discutiendo hace más de una década. Su aplicación permitirá saber con precisión cuántas personas usan el servicio, qué itinerarios completan los buses y con qué frecuencia, y cuál es la recaudación real de los empresarios transportistas. Es información vital para determinar el costo del servicio y, en consecuencia, el precio del pasaje y la necesidad o no del subsidio.

Embed

En su ejecución, los proveedores de las tarjetas cometieron la estupidez de venderlas incluyendo en el precio el costo del plástico y un determinado saldo. Lo lógico hubiera sido entregarlas gratuitamente en los colectivos con el pago del pasaje tradicional, y descontar el valor del plástico con la primera carga. Esta torpeza generó un mercado paralelo para los especuladores. Compraron una gran cantidad de tarjetas y las retuvieron provocando una demanda insatisfecha, para luego revenderlas por el doble o el triple del precio.

El problema se soluciona obligando a las proveedoras de tarjetas a inundar el mercado con los plásticos. Es más, deberían crear estímulos para que los usuarios personalicen las tarjetas de forma que ni siquiera sea negocio robarlas. Nada haría más feliz a los transportistas que el sistema fracase, manteniendo el negocio en el ámbito de las estimaciones. Proponer eliminar el billetaje electrónico ante el primer problema no solo es torpe y de una pereza intelectual lamentable, es buscar popularidad coyuntural a costa de sostener en el tiempo un modelo de transporte público que victimiza a sus usuarios.

Esta misma actitud populista y cómoda se repite cuando se encara la mayoría de los problemas, postergando las soluciones de fondo o sacrificándolas en busca de resultados inmediatos, sin ningún efecto duradero. Doy algunos ejemplos concretos.

En la educación ya nadie discute que la inversión en la primera infancia y en la formación de los maestros es la base sobre la que se construye un modelo de calidad. En la universidad, la clave del desarrollo es la investigación. Sin embargo, ninguna de esas áreas tenía fondos asignados en el presupuesto público. Por esa razón se creó un fondo especial, el fondo para la excelencia de la educación y la investigación, cuyos recursos solo se podían usar para esos fines.

El problema es que ni la formación de maestros ni la educación temprana ni la investigación da resultados inmediatos. Los frutos se cosechan en el largo plazo. Por eso la abyecta clase política no ha tenido empacho en perforar el blindaje del fondo y sacarle más de 50 millones de dólares para que el ministro de turno pueda repartir cuadernos, lápices y víveres; y en las universidades ya no financien su gigantesca burocracia con los aranceles que les cobran a los estudiantes sino con el dinero que debería solventar la investigación.

Para justificar la dilapidación de estos fondos, el Ministerio de Educación ha ninguneado tanto la formación docente como la primera infancia. Como no ejecuta sus propios proyectos, el dinero se acumula creando la oportunidad para desviarlo hacia otros gastos que debían financiarse con el pago de impuestos. Y esos impuestos, en vez de pagar lápices o merienda escolar, terminan fagocitados por la burocracia pública.

Así funciona el populismo; hipotecando el futuro para garantizar hoy el reparto de la prebenda. No son patriotas, son oportunistas miserables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.