10 ago. 2025

Operativos contra el crimen en Brasil dejan 44 muertos

24590237

Río. Vehículos de la PM frente al hospital donde fueron derivados varios heridos.

AFP

Al menos nueve personas fallecieron este miércoles en un operativo policial en Río de Janeiro, el más reciente de una serie de incursiones antidroga en tres estados de Brasil que han dejado desde el viernes 44 muertos, según balances de las autoridades.

Una acción de las fuerzas de seguridad en Río de Janeiro dejó la mañana del miércoles nueve muertos en el Complexo da Penha, un conjunto de favelas en el norte de Río, informó la policía militar.

Por otra parte, la cifra de fallecidos en un operativo iniciado el fin de semana y aún en marcha en la Bajada Santista, una región cercana a la capital de São Paulo, se elevó de 14 a 16 en las últimas horas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Otras 19 muertes se registraron en acciones similares entre el viernes y el lunes pasado en Bahía (noreste).

La acción en Río tuvo como objetivo “localizar y detener a integrantes de grupos criminales” de la región, cuyos líderes se reunirían este miércoles, según informaciones de inteligencia que guiaron la acción policial, indicó un comunicado.

Como en los otros casos, la fuerza informó que los agentes “fueron atacados a tiros” por individuos armados y se produjeron enfrentamientos.

“Once sospechosos fueron socorridos” y trasladados a un hospital, pero “nueve de ellos no resistieron” las heridas.

Entre los muertos hay dos líderes de bandas criminales, dijo la policía. No hubo detenidos.

Además, un policía militar resultó herido y se encuentra “estable”.

En la operación, fueron incautados siete fusiles, municiones y granadas.

Las incursiones policiales, habituales en barriadas populares de Brasil, se han multiplicado en la última semana, comandadas por la Policía Militar que depende de los gobiernos de los estados.

En São Paulo, el detonante fue el asesinato a tiros del policía Patrick Bastos Reis, de 30 años, durante un patrullaje en el municipio de Guarujá, uno de los nueve de la Bajada Santista, a unos 60 kilómetros de la capital paulista.

En respuesta, se desplegó la denominada Operación Escudo contra el crimen organizado, en el marco de la cual hubo 58 detenidos y una cantidad de muertes en aumento que multiplican las denuncias de “excesos” por parte de las fuerzas.

Hasta ahora, fueron secuestrados 400 kilos de drogas y 18 armas, entre pistolas y fusiles.

Tampoco hubo calma en Bahía. El viernes, siete “sospechosos” murieron en un operativo en Camaçari, 50 km al norte de Salvador. En 2022, Brasil registró 6.429 muertos a manos de la policía, según datos de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Más contenido de esta sección
Pese al rechazo internacional, Israel pretende controlar Gaza y luego toda la Franja. Quiere establecer un gobierno de transición árabe sin Hamás ni la Autoridad Nacional Palestina.
Desde julio, al menos 11 personas habrían sido detenidas en Nicaragua de manera arbitraria, incluyendo integrantes de iglesias evangélicas. Naciones Unidas insta a la liberación de cualquier persona privada de libertad por motivos políticos.
El cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, Argentina, falleció a los 99 años.
Marco Rubio, el secretario de Estado norteamericano, replicó este sábado en su cuenta de X el afiche de recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, supuestamente líder de una organización de narcotráfico.
El estudio que encargó el Ayuntamiento de Arnuero cuando The New York Times publicó en junio que el papa León XIV tiene raíces en el pueblo de Isla, confirma que desciende por línea materna de esta localidad costera de Cantabria, en el norte de España.