25 abr. 2024

Operaciones bajo medidas Covid en bancos suman USD 2.080 millones

Las operaciones financieras acogidas bajo las medidas excepcionales que dispuso el Banco Central del Paraguay (BCP) ante el Covid-19 representaron un total de más de G. 14 billones (USD 2.080 millones) hasta el mes de setiembre en el sistema bancario, conforme a las estadísticas de la banca matriz.

La cifra es superior en 6,2% al monto alcanzado en el mes de agosto pasado. Las entidades de propiedad extranjera mayoritaria concretaron el 22,2% de estas operaciones especiales, mientras que los bancos de propiedad local mayoritaria representaron 68,7% y el banco estatal (Fomento) participó en 9,2%.

El Banco Central había decidido las medidas excepcionales meses atrás para de esta manera favorecer las renegociaciones de créditos y otros aspectos, con el fin de dar apoyo a las empresas afectadas, además de asegurar la provisión de fondos en la emergencia sanitaria.

OBSTÁCULO. Un análisis de la consultora Mentu refiere que si bien el volumen de las operaciones con etiqueta Covid aumentó y la documentación mínima requerida para la concesión de créditos disminuyó, todavía se evidencian obstáculos para el acceso a los préstamos del sistema.

En ese sentido, resalta que la presentación del Registro Único del Contribuyente (RUC) sigue siendo un requisito, por lo que numerosas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no pueden acceder a los créditos que ofrecen las entidades bancarias que operan en el mercado local.

“Por ello, es fundamental propiciar una mayor formalización en el país y así evitar este tipo de situaciones en el futuro”, refiere el comentario.

Desde la consultora también resaltaron que con la incertidumbre aún presente en el contexto económico y la sequía que afectó el inicio de la siembra y generó más costos para el mantenimiento del ganado en el campo, al cierre de setiembre de este año la suma de la cartera RRR (Renovados, Refinanciados y Reestructurados) más las medidas transitorias al sector agropecuario ascendió a G. 16,1 billones (más de USD 2.300 millones), 9,3% más respecto al mismo mes del año anterior.

Esta situación se puede explicar por el incremento de 3% interanual de los créditos renovados, que representan el 74,7% del total, así como el de los reestructurados, que variaron 40,9% interanualmente. Los créditos destinados a medidas transitorias al sector agropecuario variaron 79,5%, lo que se debería a la sequía y los más altos costos de producción y exportación.


6,2%
fue el aumento de las operaciones bajo medidas excepcionales entre los meses de agosto y setiembre.

68,7%
de las operaciones pasaron por bancos de propiedad local mayoritaria, conforme a las estadísticas del BCP.

18.389
créditos fueron concretados bajo el Fogapy al 12 de noviembre, según las informaciones de la AFD.

Fogapy y Fisalco, hasta noviembre
Tanto la línea especial concedida al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) en el marco de la emergencia sanitaria como el producto Fisalco de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), desarrollado bajo un fideicomiso para el apoyo a mipymes, tienen vigencia, en principio, hasta finales de este mes de noviembre, según explicaron desde la banca estatal de segundo piso a Última Hora.
Existe la posibilidad de ampliar la vigencia de al menos una de estas herramientas hasta finales de este año. No obstante, la determinación todavía no es oficial. El Fogapy tiene una ejecución en la actualidad superior al 80% de la línea de emergencia, lo cual representa casi 18.400 operaciones. Por su parte, el Fisalco, destinado para clientes de cooperativas y casas de crédito, utilizó poco más del 50% de los recursos que le fueron asignados.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.