25 abr. 2024

Operación Dignidad: Los 9 policías guardarán prisión en la Agrupación

Los nueve policías detenidos en la Operación Dignidad guardarán prisión preventiva en la Agrupación Especializada. Son sospechosos de proteger a bandas dedicadas al narcotráfico.

policías detenidos2.jpeg

Los nueve policías detenidos están vinculados a una estructura del narcotráfico.

Foto: Sergio Riveros.

Los policías, entre ellos un comisario y dos subcomisarios, pidieron distintas salidas procesales en la audiencia de imposición de medidas ante el juez Gustavo Amarilla.

Están imputados por los supuestos hechos de cohecho pasivo agravado, asociación criminal y transgresión de lo previsto en el artículo 39 de la Ley 1340/88 sobre tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas.

El magistrado señaló que debido a la gravedad de la causa se determinó la prisión preventiva de todos los uniformados en la Agrupación Especializada.

Comentó que en realidad es una ampliación de una investigación que inició hace tiempo. Para estas detenciones se ordenaron escuchas telefónicas que involucran a los funcionarios del Estado con una estructura del narcotráfico.

Lea más: Fiscalía imputa a nueve policías y pide prisión preventiva

Los policías son sospechosos de proteger a la banda, en algunos casos, alertándolos sobre procedimientos fiscales. Entre ellos se encuentran el comisario principal Edelio Celso Loreiro García, así como los subcomisarios Pedro Molinas Rubén y Darío Duarte.

Debido a la implicancia que tienen todos con el caso, el juez mencionó que es “casi imposible” otorgarles medidas alternativas a la prisión.

Para los autores de casos de narcotráfico, la expectativa de pena es de 25 a 30 años.

¿Cuánto recibían los policías?

Conforme con los datos de las pesquisas, los uniformados Carlos Éver Navarro Morales y Pablo Morales Melgarejo, de la zona de Puentesiño, y Sebastián Ramón Silva, de San Carlos del Apa, recibían en forma mensual entre G. 1.000.000 y G. 1.500.000.

Por otra parte, Pedro Molinas llegó a retener una carga por la que pidió USD 400.000 para su liberación, monto que quedó establecido finalmente en USD 200.000.

La Operación Dignidad fue una de las cuatro fases del Operativo Dominio, que inició hace un año y que terminó con una incautación de casi tres toneladas de cocaína en los diferentes procedimientos.

5134120-Mediano-1994984679_embed

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.