Arte y Espectáculos

Opciones para estudiar música con proyección profesional

La Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA) y el Conservatorio Nacional de Música (Conamu) ofrecen espacios de formación musical y artística. Esta semana vence el plazo de inscripciones.

Considerar la música como una profesión, en sus diferentes facetas o elegirla como complemento académico, está cada vez más difundido entre jóvenes y adultos.

Tanto la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción, como el Conservatorio Nacional de Música (Conamu), son espacios públicos habilitados con este fin.

En el caso de la FADA, ubicada en el campus de San Lorenzo, el egresado recibe el título de Licenciado en Música con énfasis en la especialidad elegida. El estudio abarca 10 semestres, de los cuales los primeros 5 son de plan común, y en el resto se desarrollan asignaturas específicas, con énfasis en instrumentista, educación musical, dirección coral y orquestal e investigación musical.

Para acceder al Curso Preparatorio de Admisión (CPA), se debe realizar una audición. Una vez pasado este proceso, el estudiante desarrolla el (CPA), de marzo a julio con una matrícula de G. 700.000. En principio, el periodo de inscripción culmina este viernes 28. Para averiguar sobre las plazas disponibles se puede contactar al 585-558.

La institución ofrece formación en piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión sinfónica y canto lírico. Además, está el área popular, con instrumentos como arpa paraguaya, guitarra, bajo, batería, saxofón, canto popular, entre otros.

“En la Licenciatura en Música de la FADA, contamos con maestros de primer nivel. La alta calidad en la formación hace que nuestros egresados se destaquen en sus carreras, ya sea como intérpretes o docentes en las diversas áreas”, señala el maestro Juan Carlos Dos Santos, director de la Licenciatura en Música de la citada facultad.

Conamu. La sede central del Conservatorio Nacional de Música (Conamu) está ubicada en Eligio Ayala 1061 entre Brasil y EEUU. Allí se pueden cursar: Profesorado Elemental y Superior en instrumentos clásicos (12 años en adelante); Profesorado Elemental y Superior en Canto Lírico (16 años en adelante); Profesorado Superior en Canto Popular (15 años en adelante) y Profesorado Superior en Instrumentos Populares (15 años en adelante).

Los postulantes menores de edad deben presentarse acompañados de sus padres o encargados, participar de la charla correspondiente a su instrumento. Además, se requiere una fotocopia de cédula vigente y aprobar el Test Diagnóstico de Aptitudes Musicales, a fin de inscribirse en el Curso Probatorio de Ingreso (CPI), que va de marzo a mayo. Más informes al 492-809 o al 452-037.

Talleres. El Conamu también ofrece talleres de formación, que van de marzo a noviembre, en modalidades como guitarra, piano, violín, arpa, saxofón y canto.

Las inscripciones se realizarán hasta este viernes 28 por orden de llegada, de 8.00 a 16.00, en la sede de 25 de mayo y Martínez Ramella.

“La música es arte y es desarrollada solo por el ser humano. Es una carrera humanista por excelencia que estimula la creatividad, desarrolla la capacidad del trabajo en equipo, la inteligencia, la disciplina y la sensibilidad social”, opina, por su parte, Virginia Aquino, directora del Conservatorio Nacional.

La Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA) y el Conservatorio Nacional de Música (Conamu) ofrecen espacios de formación musical y artística. Esta semana vence el plazo de inscripciones.

Dejá tu comentario