29 mar. 2024

Opciones para estudiar música con proyección profesional

La Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA) y el Conservatorio Nacional de Música (Conamu) ofrecen espacios de formación musical y artística. Esta semana vence el plazo de inscripciones.

Actividad. La incorporación en orquestas es una opción para jóvenes y adultos músicos.

Actividad. La incorporación en orquestas es una opción para jóvenes y adultos músicos.

Considerar la música como una profesión, en sus diferentes facetas o elegirla como complemento académico, está cada vez más difundido entre jóvenes y adultos.

Tanto la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción, como el Conservatorio Nacional de Música (Conamu), son espacios públicos habilitados con este fin.

En el caso de la FADA, ubicada en el campus de San Lorenzo, el egresado recibe el título de Licenciado en Música con énfasis en la especialidad elegida. El estudio abarca 10 semestres, de los cuales los primeros 5 son de plan común, y en el resto se desarrollan asignaturas específicas, con énfasis en instrumentista, educación musical, dirección coral y orquestal e investigación musical.

Para acceder al Curso Preparatorio de Admisión (CPA), se debe realizar una audición. Una vez pasado este proceso, el estudiante desarrolla el (CPA), de marzo a julio con una matrícula de G. 700.000. En principio, el periodo de inscripción culmina este viernes 28. Para averiguar sobre las plazas disponibles se puede contactar al 585-558.

La institución ofrece formación en piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión sinfónica y canto lírico. Además, está el área popular, con instrumentos como arpa paraguaya, guitarra, bajo, batería, saxofón, canto popular, entre otros.

“En la Licenciatura en Música de la FADA, contamos con maestros de primer nivel. La alta calidad en la formación hace que nuestros egresados se destaquen en sus carreras, ya sea como intérpretes o docentes en las diversas áreas”, señala el maestro Juan Carlos Dos Santos, director de la Licenciatura en Música de la citada facultad.

Conamu. La sede central del Conservatorio Nacional de Música (Conamu) está ubicada en Eligio Ayala 1061 entre Brasil y EEUU. Allí se pueden cursar: Profesorado Elemental y Superior en instrumentos clásicos (12 años en adelante); Profesorado Elemental y Superior en Canto Lírico (16 años en adelante); Profesorado Superior en Canto Popular (15 años en adelante) y Profesorado Superior en Instrumentos Populares (15 años en adelante).

Los postulantes menores de edad deben presentarse acompañados de sus padres o encargados, participar de la charla correspondiente a su instrumento. Además, se requiere una fotocopia de cédula vigente y aprobar el Test Diagnóstico de Aptitudes Musicales, a fin de inscribirse en el Curso Probatorio de Ingreso (CPI), que va de marzo a mayo. Más informes al 492-809 o al 452-037.

Talleres. El Conamu también ofrece talleres de formación, que van de marzo a noviembre, en modalidades como guitarra, piano, violín, arpa, saxofón y canto.

Las inscripciones se realizarán hasta este viernes 28 por orden de llegada, de 8.00 a 16.00, en la sede de 25 de mayo y Martínez Ramella.

“La música es arte y es desarrollada solo por el ser humano. Es una carrera humanista por excelencia que estimula la creatividad, desarrolla la capacidad del trabajo en equipo, la inteligencia, la disciplina y la sensibilidad social”, opina, por su parte, Virginia Aquino, directora del Conservatorio Nacional.

La Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA) y el Conservatorio Nacional de Música (Conamu) ofrecen espacios de formación musical y artística. Esta semana vence el plazo de inscripciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.