29 mar. 2024

ONU y prestamistas están atrapados en limbo jurídico

Dilema. El chavista Nicolás Maduro sigue teniendo el control del aparato estatal venezolano.

Dilema. El chavista Nicolás Maduro sigue teniendo el control del aparato estatal venezolano.

Tres días después de autoproclamarse jefe de Estado de Venezuela, Juan Guaidó escribió al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidiendo ayuda para enfrentar la crisis humanitaria del país.

Pero la representación de Venezuela en el organismo está en manos del gobierno del presidente Nicolás Maduro y Guterres no puede aumentar la respuesta humanitaria en Venezuela sin la aprobación de Maduro o la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Naciones Unidas están preparadas para aumentar sus actividades en Venezuela en las áreas de asistencia humanitaria y desarrollo“, dijo Guterres a Guaidó en una carta fechada el 29 de enero y vista por Reuters el miércoles. “Para eso, las Naciones Unidas necesitan, sin embargo, el consentimiento y la cooperación del Gobierno”.

El intercambio ilustra cómo una campaña liderada por Estados Unidos para el reconocimiento internacional de Guaidó por sobre Maduro ha dejado a la ONU y a otras organizaciones internacionales atrapadas en una división global sobre el tema.

La mayoría de los países latinoamericanos, Canadá y las naciones europeas han reconocido a Guaidó o están a punto de hacerlo. Pero esos rápidos endosos han provocado respuestas airadas de Rusia, China y algunos estados latinoamericanos con gobiernos de izquierda que reconocen al gobierno de Nicolás Maduro, y la cautela de algunas naciones africanas y caribeñas.

La división internacional también está frenando decisiones rápidas en otros grupos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional –con sede en Washington– y el Banco Mundial, cuyo reconocimiento del gobierno de Guaidó podría ayudar a obtener préstamos muy necesitados por Venezuela.

El gobierno de Maduro ha negado que haya una crisis humanitaria en el país, atribuyendo los problemas económicos a las sanciones. Venezuela lidia con desabastecimiento, enfermedades prevenibles y una hiperinflación que llegaría a 10 millones por ciento en el 2019.

Votación. La vía más rápida para que un país o países intenten privar al gobierno de Maduro de su representación del país ante la ONU sería presentar un proyecto de resolución a la Asamblea General para su votación. Sin embargo, diplomáticos dijeron que actualmente tal medida no podría obtener el apoyo mayoritario necesario para tener éxito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.