25 abr. 2024

ONU denuncia “obscena” distribución de vacunas anti-Covid en el mundo

En la Asamblea General de la ONU, el jefe de la entidad calificó como un “fracaso” la distribución de los antídotos para combatir la pandemia y lamentó la falta de solidaridad de los países ricos.

Asamblea General. El director de Naciones Unidas, António Guterres, se dirige al pleno.

Asamblea General. El director de Naciones Unidas, António Guterres, se dirige al pleno.

La desigualdad en la vacunación contra el Covid-19, con países ricos que han inmunizado ya a la mayoría de su población mientras más de un 90% de África espera aún su primera dosis, supone una “obscenidad” y un fracaso ético, según denunció el martes el jefe de la ONU, António Guterres.

El portugués, en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, criticó con dureza la falta de solidaridad en este ámbito y la destacó como un reflejo de los grandes problemas del mundo actual.

“De un lado vemos vacunas desarrolladas en tiempo récord, una victoria de la ciencia y del ingenio humano. Del otro, vemos un triunfo arruinado por la tragedia de la falta de voluntad política, el egoísmo y la desconfianza”, señaló Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas recalcó que el mundo “aprobó el examen de ciencia”, pero tiene un suspenso en “ética”.

“Quizás una imagen cuenta la historia de nuestro tiempo. La foto que hemos visto de algunas partes del mundo con vacunas contra el Covid-19 en la basura. Caducas y sin usar”, apuntó.

Guterres volvió a reclamar ante los líderes internacionales un “plan global de vacunación” que como mínimo doble la producción de vacunas y asegure que estas lleguen al 70% de la población mundial en la primera mitad del año 2022.

La pandemia y el acceso a las vacunas se perfilan como uno de los temas claves de esta edición de la Asamblea General de la ONU, que arrancó este martes en Nueva York y que continuará hasta el próximo lunes con la presencia en la ciudad de alrededor de un centenar de mandatarios de todo el mundo, además de otros que intervendrán por video desde sus capitales.

Aprovechando la cita, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto organizar hoy una cumbre virtual para discutir en exclusiva la respuesta internacional al Covid-19.

DELTA. Otra de las preocupaciones de la pandemia es la variante delta, sobre la cual se refirió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan cada una menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el tiempo.

La aparición a finales de 2020 de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a distinguir entre las variantes que hay que “vigilar” y otras “preocupantes”, con el fin de priorizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

“El virus predominante que circula actualmente es la variante delta. Y de hecho, menos del 1% de las secuencias actualmente disponibles son alfa, beta y gamma”, dijo la jefa del equipo técnico de Covid-19 de la OMS, María Van Kerkhove, en una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales.

“Este virus se ha hecho más fuerte, es más transmisible y está compitiendo, sustituyendo a otros virus que están circulando”, dijo, señalando que hasta ahora se había registrado en 185 países.

La OMS decidió nombrar las variantes utilizando letras del alfabeto griego para evitar estigmatizar a ningún país y facilitar al público la pronunciación de los nombres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.