16 mar. 2026

ONU alerta del auge de drogas sintéticas

Las drogas sintéticas están experimentando un auge inédito debido a que su fabricación es barata, rápida y no está vinculada a ningún cultivo ni zonas geográficas, lo que dificulta su persecución.

Las metanfetaminas son las drogas sintéticas más extendidas en el mundo y garantizan enormes márgenes de beneficio al crimen organizado, según el Informe Mundial sobre Drogas 2023, difundido ayer en Viena.

En el mundo hay alrededor de 36 millones de consumidores de anfetaminas y unos 20 millones de éxtasis, las dos drogas de diseño más extendidas, y sus mercados principales son Asia y en América del Norte. Los narcos están utilizando técnicas innovadoras de síntesis, estableciendo nuevos laboratorios y utilizando precursores no controlados para eludir a las fuerzas de seguridad, indica el documento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Otra de las sustancias sintéticas más conocidas, el fentanilo, un opioide de laboratorio 50 veces más potente que la heroína, está transformando los mercados de drogas en América del Norte y causando una epidemia de sobredosis en EEUU.

En 2021, hubo casi 100.000 muertes por sobredosis de opioides en América del Norte, siendo el fentanilo el principal responsable. EFE

Más contenido de esta sección
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes cómo mantener abierto el estrecho de Ormuz, cerrado por Irán como respuesta a los ataques estadounidenses, pero se mostraron reacios a ampliar la misión naval comunitaria en la región o a enviar más barcos.
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, dijo este lunes que el ataque lanzado por Israel durante la guerra contra depósitos de combustible en Teherán constituye “ecocidio” o destrucción ambiental, tras envolver la capital iraní en una nube tóxica.
Solo los primeros seis días de ataques costaron “más de USD 11.300 millones”, según el Pentágono, lo que supone un impacto económico para EEUU que podría repercutir en las legislativas de noviembre.
Irán advirtió este domingo a otros países que si intervienen habrá “una escalada” en la guerra en Oriente Medio, y el gobierno italiano reportó que una base de Kuwait que alberga tropas italianas y estadounidenses fue blanco de un ataque con drones.
Un documento hallado en el teléfono celular del empresario argentino Mauricio Novelli, investigado en la causa judicial por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, detalla un presunto acuerdo por cinco millones de dólares a cambio del apoyo del presidente argentino Javier Milei al proyecto, según documentación judicial publicada por medios locales.
El Ministerio del Interior gazatí informó que Ejército israelí mató a un director de la policía gazatí y a otros siete agentes y personal policial en un ataque este domingo a un vehículo policial en el centro de la Franja de Gaza.