16 nov. 2025

ONU advierte que gazatíes corren riesgo de morir de hambre

25875872

Rafah. Mujeres palestinas preparan pan en Gaza, donde sigue la ofensiva de Israel.

AFP

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) advirtió el jueves que “el suministro de alimentos y agua es prácticamente inexistente en Gaza” y que los habitantes del territorio palestino están confrontados a un riesgo inminente de hambruna.

“Con el invierno acercándose rápidamente, refugios inseguros y superpoblados y la falta de agua potable, los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre”, afirmó en un comunicado Cindy McCain, directora ejecutiva de esa institución con sede en Roma.

“El pan, un alimento fundamental para la población de Gaza, es escaso o inexistente” destaca el PMA, que desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás multiplica la advertencias sobre la situación humanitaria de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista.

“No hay manera de satisfacer las necesidades actuales con un solo cruce fronterizo operativo”, agrega, con referencia al paso de Rafah, limítrofe con Egipto, el único punto de acceso terrestre a Gaza que no es fronterizo con Israel, por donde entra una ayuda limitada.

McCain señala que “la escasez de combustible también está paralizando la distribución y las operaciones humanitarias, incluida la entrega de asistencia alimentaria”.

Pese a la apertura del paso de Rafah el 21 de octubre, el volumen de alimentos que entra en el territorio “sigue siendo totalmente insuficiente”, dado que “solo cubren el 7% de las necesidades calóricas mínimas diarias de la población”, subraya.

La guerra se desencadenó cuando comandos de Hamás mataron el 7 de octubre en el sur de Israel a 1.200 personas, la gran mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según el balance de las autoridades israelíes.

La campaña de represalias lanzada desde entonces por el Estado hebreo contra la Franja de Gaza dejó más de 11.500 muertos, 4.700 de ellos niños, de acuerdo con el Gobierno de Hamás.

NUEVA ETAPA OFENSIVA. Las tropas israelíes están controlando la parte oeste de la ciudad de Gaza y se encaminan hacia una nueva etapa de su ofensiva terrestre sobre el enclave, aseguró este jueves el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. “Hemos obtenido control de la parte occidental de la ciudad de Gaza” y “nos dirigimos a la siguiente fase” de la invasión de Gaza, dijo el ministro.

Sus declaraciones se producen horas después de que el Ejército israelí anunciara que tomó también control del puerto de Gaza, en la misma zona de la urbe, en una operación llevada a cabo estos últimos días, mientras las tropas profundizan su avance en la Franja en el 41 día de guerra con el grupo islamista Hamás. ”Cuánto más avancemos en la operación, más aumentaremos la presión sobre Hamás y lograremos acabar con su infraestructura terrorista, incluidos sus cuarteles generales y túneles, y al mismo tiempo eliminaremos a sus dirigentes y agentes”, remarcó Gallant.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes haber tomado una decisión al ser cuestionado por periodistas sobre sus reuniones sobre Venezuela y sus siguientes acciones militares.
La corte suprema de Brasil rechazó este viernes la apelación del expresidente Jair Bolsonaro contra su condena a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, lo que agota sus opciones de evitar la prisión.
El papa León XIV denunció este sábado “la preocupante erosión” de las salas de cine y urgió a las instituciones a defender su “valor social”, durante una audiencia en el Vaticano con estrellas como Cate Blanchett, Viggo Mortensen o Spike Lee.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país no se convertirá en “la Gaza de Sudamérica”, en plena tensión con Estados Unidos por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe, que Caracas ve como una amenaza para propiciar un cambio de régimen.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes, por primera vez, que el nuevo ataque a una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe, con un saldo de cuatro personas asesinadas, está enmarcado bajo el operativo llamado Lanza del Sur.
Las autoridades hongkonesas localizaron este sábado un artefacto sospechoso de ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial en una zona en obras vinculada a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los mayores intercambiadores aéreos del mundo y pieza clave del desarrollo económico regional.