22 dic. 2025

ONU advierte sobre el discurso del odio y anuncia un plan para abordarlo

El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó este martes un plan para “identificar, prevenir y confrontar” el discurso del odio, que está siendo azuzado por “algunos líderes políticos”, tanto en democracias como en dictaduras, contribuyendo a su normalización.

tecnologia - pixabay.jpg

Entre los esfuerzos de la ONU está la identificación de las personas que emplean ese discurso, así como de quienes están mejor situados para hacerles frente.

Foto: Pixabay

“Tanto en las democracias liberales como en los regímenes autoritarios, algunos líderes políticos están incorporando al lenguaje habitual las ideas que alimentan el odio, normalizándolas, endureciendo el discurso público y debilitando el tejido social”, advirtió Guterres en la ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa.

El secretario general de la ONU, que subrayó que enfrentarse al discurso del odio “no debe confundirse nunca” con suprimir la libertad de expresión, aseguró que las raíces de este fenómeno beben entre otras causas de la violencia, la marginación, la discriminación, la pobreza, la exclusión, la desigualdad, la falta de educación básica y la debilidad de las instituciones del Estado.

“Vemos en todo el mundo una oleada de xenofobia, racismo e intolerancia, misoginia violenta, antisemitismo y odio antimusulmán. En algunos lugares, las comunidades cristianas son atacadas (...)”, agregó.

La nueva estrategia, según Guterres, promoverá la “educación como una herramienta preventiva que puede crear conciencia y generar un sentimiento compartido de propósito común para abordar las semillas del odio”.

Como parte del plan, Guterres ha apuntado que pretende organizar “una conferencia sobre el papel de la educación para abordar y desarrollar la resiliencia contra el discurso del odio”.

Nota relacionada: El discurso del odio amenaza los derechos humanos en todo el mundo, según Amnistía Internacional

Entre los esfuerzos de la ONU, que la organización quiere llevar a todos los países donde está presente, está la identificación de las personas que emplean ese discurso, así como de quienes están mejor situados para hacerles frente.

“El plan de acción y la estrategia que Naciones Unidas está lanzando hoy es un programa ambicioso para coordinar los esfuerzos a través del sistema de la ONU para identificar, prevenir y confrontar el discurso del odio, a través de todos los medios a nuestro alcance”, dijo Guterres.

En este sentido, el responsable de la ONU espera que la ONU se pueda equipar “para responder de manera efectiva al impacto del discurso del odio en las sociedades”.

El político portugués adelantó una serie de recomendaciones incluidas en la iniciativa como “convocar a individuos y grupos con puntos de vista opuestos, trabajar con plataformas de medios tradicionales y sociales, participar en actividades de promoción y desarrollar guías de comunicación para contrarrestar las tendencias y campañas del discurso del odio”.

También puede leer: Redes sociales deben tomar medidas contra discursos de odio, dice la ONU

Guterres, que reconoció que la tecnología digital ha proporcionado al discurso del odio nuevas áreas en las que poder prosperar y expandirse, también subrayó que esta tecnología puede ayudar a monitorear esa actividad, orientar las respuestas y generar apoyo a las narrativas contra el odio.

Además, advirtió que este discurso del odio supone un ataque a la tolerancia, la inclusión, la diversidad y la esencia de los derechos humanos, e insistió en que está llegando cada vez a más audiencias “a la velocidad del rayo” a través de nuevos canales.

Por eso, llamó tanto a la ONU, como a los Gobiernos, las empresas tecnológicas y a las instituciones educativas “a dar un paso al frente” para responder.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.