10 ene. 2026

ONG denuncia casi 3.000 detenidos tras protestas en Venezuela

Un total de 2.977 personas fueron detenidas durante las manifestaciones que en los últimos 60 días se registran en Venezuela, de las cuales 1.351 continúan privadas de libertad y 373 están sometidas a la justicia militar, reveló este martes la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).

636317022872453905.jpg

El joven fue herido el miércoles y no soportó la herida este jueves. | Foto: EFE.

EFE

Según el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, “más del 80 %" de las personas detenidas “son jóvenes”

“Estamos hablando que más de 60 % son estudiantes y hay una variedad de personas detenidas directamente por las protestas”, advirtió Romero en una conferencia de prensa.

Romero se refirió asimismo al uso de los tribunales militares e indicó que tienen el objetivo de “evadir” la Fiscalía civil, instancia, que, aseguró, venía solicitando libertades, “incluso plenas”, de muchos de los detenidos en las protestas.

“Y los tribunales (militares), en cambio, exigían la privación, violando el estado de derecho, violando el libre proceso”, agregó.

El director del FPV, Alonso Medina Roa, explicó por su parte que los delitos imputados a través de la justicia militar, “en su mayoría, son traición a la patria, rebelión militar y ultraje al centinela”, así como otros “pocos” delitos “contra el orden y seguridad de la nación” y de las fuerzas armadas.

En ese sentido, explicó que el Ministerio Público Militar venezolano está “equiparando” al funcionario militar que actúa en las manifestaciones con un centinela.

“Y el centinela no es otra cosa más que aquel funcionario militar que protege una instalación militar (...) El funcionario de la Guardia Nacional (GN) que actúa en una manifestación (...) está actuando como el funcionario de orden público adscrito a un ente civil o respaldando funcionarios de las fuerzas policiales”, agregó.

Sobre el delito de “rebelión militar”, Medina subrayó que “bajo ninguna circunstancia” se puede equiparar una manifestación con una rebelión militar.

Desde hace 60 días, Venezuela vive una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, algunas de las cuales han generado hechos violentos que han dejan 59 fallecidos y un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía.

Al referirse a las personas lesionadas, Romero advirtió que algunas que sienten “temor” de hacer sus denuncias debido a que “ha habido casos” en los que los órganos policiales acuden al centro asistencial u hospital donde se encuentran para detenerlas.

“Hay un caso en el estado Aragua (centro), la persona está ahí amarrada en una cama porque está arrestado”, aseguró.

Sin embargo, el abogado recomendó a las personas heridas que hagan la denuncia ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales.

“Si no hay denuncias, no hay registro formal, y nosotros nada más nos basamos en registros formales verificados”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.