11 jul 2026

ONE empieza a movilizarse desde el martes

La Organización Nacional Estudiantil (ONE) empezará con movilizaciones desde el martes en varios puntos del país, donde los alumnos tomarán los colegios exigiendo la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Manifestación.  Alumnos de la ONE frente al MEC, ayer.

Manifestación. Alumnos de la ONE frente al MEC, ayer.

El asesor de la ONE, César Alcaraz, manifestó a ULTIMAHORA.COM que tomarán los colegios donde estarán debatiendo sobre la situación estudiantil y viendo cómo se desarrollan las jornadas docentes.

Además, señalaron que “están atentos a la acción del MEC”, que pretende evitar la toma. Alcaraz sostuvo que hay “bastante adhesión pero también bastantes bajas por la represión de parte de los directores que tratan de cortar la movilización”.

Los estudiantes exigen la renuncia de la ministra Lafuente. Le habían dado un plazo de 48 horas para que dimita al cargo, pero esto no ocurrió. El asesor indicó que hasta el momento “parece que no hay intenciones por parte del Gobierno de dialogar”, sin embargo, ellos estarán a la espera.

No descartó que tomen medidas más drásticas a futuro, de no darse la renuncia.

Por su parte, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) anunció que el 4 de mayo realizarán una sentata a nivel nacional. Ese miércoles el Senado tratará la interpelación a Lafuente por el caso del “cocido de oro”, investigación que fue llevada a cabo por ÚH.

Más contenido de esta sección
La niña de 2 años ya se encuentra en compañía de su madre en Argentina y esperan retornar este sábado a Paraguay. La pequeña estaba desaparecida desde el miércoles pasado y fue localizada en poder de su padre en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, en el vecino país.
Un enfrentamiento entre policías y supuestos delincuentes dejó un fallecido, un herido y dos detenidos. El hecho sucedió en la noche del viernes en Alberdi, Departamento de Ñeembucú. El abatido era un policía con frondosos antecedentes.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con un clima fresco a cálido con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.
Un grupo de padres de familia de la Escuela Básica Nº 186 Jorge Sebastián Miranda de Concepción denunció este viernes presuntas irregularidades en la gestión de la directora, quien no entrega libretas de calificaciones por falta de pago de G. 5.000.
El comedor comunitario Milagro de Jesús, ubicado en el barrio Virgen de Luján, del Bañado Sur de Asunción, está en una situación crítica debido a que ya no da abasto para alimentar a los 180 niños que acuden al sitio por un plato de comida.
La jornada del viernes volvió a poner a prueba la paciencia de miles de automovilistas que intentaban cruzar el Puente de la Amistad hacia Brasil. Filas de varios kilómetros, demoras de hasta tres horas y un microcentro prácticamente paralizado fueron el resultado de un endurecimiento de los controles aduaneros del lado brasileño, una situación que, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), escapa completamente a la capacidad de respuesta de las autoridades paraguayas.