16 abr. 2024

Once policías detenidos por caso de gatillo fácil que deja un muerto

La fiscala Olga Melgarejo dispuso la detención preventiva de once agentes de la Policía Nacional que habrían matado a tiros a un automovilista y dejaron malherida a su acompañante, en lo que sería un nuevo caso de gatillo fácil.

Se trata del comisario Hugo Florentín Stiglit, el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez, el oficial Roberto Samaniego y los suboficiales Richard Seberiano, Rubén Giménez, Alder Centurión, Pedro Brítez, Jaime Ramírez, Javier Martínez, Alfredo Villalba y César González. Todos fueron trasladados anoche a la Agrupación Especializada.

Asuntos Internos de la Policía Nacional también ya abrió una investigación a los once agentes policiales, ocho del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y tres de Investigación de Delitos de la Dirección de Policía del Alto Paraná, tras el presunto caso de gatillo fácil ocurrido en la noche del sábado, alrededor de las 22:00, en la zona del kilómetro 12 Acaray, a unos 6 mil metros de la ruta PY02.

En el hecho resultó muerto un joven de nombre Alex Alejandro Ortiz Estigarribia, mientras que su pareja, Jessica Espínola Cáceres, se encuentra internada en una Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Ambos son del distrito de Domingo Martínez de Irala y estaban participando de un evento social. La pareja salió del lugar y no muy lejos se encontró supuestamente con la barrera policial.

versión. Según la versión policial, el vehículo chocó con una patrullera del GEO y empezaron la persecución y balacera por parte de los agentes. El rodado recibió 23 impactos de bala, entre el paragolpes delantero y la valijera.

Al detener la marcha el vehículo y tras percatarse de la equivocación, los mismos agentes trasladaron a la pareja a un centro médico privado.

El comisario César Silguero, director de Investigaciones de Hechos Punibles, quien se trasladó a Ciudad del Este exclusivamente para acompañar la investigación, señaló que harán lo que corresponda desde el punto de vista administrativo, así como en la parte investigativa también.

“Está el director de Asuntos Internos, que va a tomar declaración a todos los que intervinieron y va a pasar esa información al Ministerio Público”, aseveró el jefe policial.

Por su parte, el comisario Osvaldo Ávalos, director de Policía del Alto Paraná, se solidarizó con la familia del fallecido y la mujer herida: “Es lamentable lo que ocurrió, perdimos la vida de un joven. Un ciudadano que estaba compartiendo con una persona aquí, en una quinta”.

El comisario dijo que la información que le dio el jefe de Investigaciones es que estaban buscando a una persona que tenía una orden de captura por microtráfico, tráfico internacional de droga y que se fugó de una cárcel de Buenos Aires, Argentina.

En un comunicado, la Policía Nacional lamenta lo ocurrido y afirma que “la institución agotará todas las instancias y utilizará todos los recursos técnicos para transparentar y esclarecer las circunstancias en que habría ocurrido el hecho.

Por otro lado, el comisario Hugo Grance fue nombrado jefe de la Investigación de Delitos de la Dirección de Policía del Alto Paraná, en reemplazo del comisario Hugo Florentín Stiglit, quien se encuentra detenido. En tanto que el comisario principal Édgar Núñez asume la jefatura del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en reemplazo del comisario Francisco Rolón.


Bajada

Otros casos
1 de junio del 2012. Anderson Medina fue baleado por el suboficial Narciso Cañete, en una barrera ilegal en Ciudad del Este. La víctima denunció que hasta ahora recibe amenazas de su victimario
13 de agosto del 2016. Richard Pereira fue perseguido, bajado del auto y baleado en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Por el caso están acusados el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto y el suboficial Johnie Orihuela, quien sería el que disparó
30 de mayo del 2020.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.