12 abr. 2026

Once árbitros podrían ser sometidos a procesos disciplinarios

Once de los veinticinco árbitros de la primera liga portuguesa de fútbol podrían ser sometidos a procesos disciplinarios por presuntas irregularidades en algunos partidos, informa hoy el semanario luso “Sol”.

03/02/07

Según la fuente, si este proceso avanza los árbitros no serían suficientes para los 16 partidos semanales de la primera liga y la denominada “Liga de Honor”.

El semanario informa de que Ricardo Costa, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Liga, se reunió con la fiscal general adjunta María José Morgado, que investiga los escándalos del fútbol luso en el proceso denominado “Silbato Dorado”.

Morgado declaró que “la Liga y la Federación tienen el deber de garantizar un arbitraje neutral y la verdad deportiva. Tenemos ese objetivo en común”.

El proceso “Silbato Dorado” incluye presuntas irregularidades principalmente en partidos de la temporada 2003-2004 que, si son probadas ante los tribunales, podrían representar que el club Oporto pierde el título de campeón de esa época.

En esta causa judicial también están involucrados por lo menos cinco presidente de clubes de la Liga: Nuno Pinto da Costa (Oporto), Joao Loureiro (Boavista), Joao Bartolomeu (Uniao Leiria), Aprígio Sanatos (Naval) y Rui Alves (Nacional de Madeira).

También está acusado el ex presidente de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP), Valentim Loureiro, que según el semanario luso “tenía como sistema llamar telefónicamente a los árbitros encargados de pitar los partidos del Boavista”.

El caso “Silbato dorado” se hizo público en marzo de 2004 al recibir la Policía Judicial (PJ) una carta anónima en la que se señalaba que los dirigentes del equipo del Gondomar, de la Segunda División B, intentaban conseguir el ascenso de categoría a través de sobornos.

El 7 de abril de 2005 fue que PJ lusa terminó tras un año de trabajo la investigación del caso, con un resultado de más de 200 acusados. EFE

Más contenido de esta sección
La comunidad más grande conocida de chimpancés salvajes, de unos 200 miembros, vive en el Parque Nacional de Kibale (Uganda), donde los investigadores que los han observado durante 30 años han podido presenciar un fenómeno excepcional: La división del grupo y la instauración de una violencia mortal.
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: “Por estos no”, ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.
La cápsula Orion de la misión Artemis II tuvo una travesía con riesgos significativos desde el despegue hasta el reingreso, pero superó el récord de distancia alcanzado en el espacio por la misión Apolo 13 en 1970 y estableció una nueva marca al alejarse 406.771 kilómetros de la Tierra.
Secuelas tardías, reboots y continuaciones inesperadas dominan la cartelera: Desde The Devil Wears Prada hasta Freaky Friday, la industria apuesta a la nostalgia como el nuevo lujo cinematográfico.
La institución conmemora ocho décadas de trayectoria con una agenda de actividades especiales, nuevas iniciativas y la consolidación de su rol como American Space en el país.
Este sábado 11 a partir de las 15:00, el Centro Cultural del Puerto de Asunción será escenario de una feria con más de 5.000 discos, sets en vivo y propuestas artísticas. Con acceso gratuito.