20 abr. 2024

OMS teme otras 500.000 muertes en Europa en próximos tres meses

Según la Organización Mundial de la Salud, 43 países de la región europea “se enfrentarán a una tensión elevada o extrema” de la capacidad hospitalaria debido a los casos de Covid-19.

Hisopado. Una enfermera toma una muestra en el centro de testeo rápido en Moscú.

Hisopado. Una enfermera toma una muestra en el centro de testeo rápido en Moscú.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la pandemia de coronavirus pueda causar en Europa medio millón de muertos más hasta principios de febrero, en un momento en el que el continente registra aumentos en los contagios, frente a la tendencia mundial.

El director general de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió el miércoles del riesgo de que este continente sume 500.000 fallecimientos adicionales por Covid-19 hasta principios de febrero de 2022 y lo justificó en que 43 países de la región europea de la Organización “se enfrentarán a una tensión elevada o extrema” de la capacidad hospitalaria durante este periodo.

INCREMENTO DE CASOS. Al mismo tiempo, desde Ginebra, sede de la OMS, se difundía un informe epidemiológico según el cual Europa se ha desmarcado en la última semana de la tendencia a la baja de la pandemia a nivel global, al registrar un incremento del 7% de casos confirmados de Covid-19 con respecto a la semana anterior, mientras que las muertes en el continente aumentaron un 10%.

El alza de contagios en el mundo se limitó a un 1%, mientras que las muertes bajaron en un 4%, lo que en cifras representó 3,1 millones de nuevos casos reportados y 48.000 muertes adicionales en los últimos siete días.

Desde que empezó la pandemia, los casos totales confirmados en todo el mundo rozan los 250 millones y los fallecimientos han superado los 5 millones.

Según Kluge, la región europea vuelve a estar en el “epicentro” de la pandemia, pues el número de casos acumulados “está acercándose rápidamente a los 80 millones en los 53 países”, y el de defunciones es de casi 1,5 millones.

RÉCORD EN RUSIA Y ALEMANIA. Rusia registró el miércoles por segundo día consecutivo un récord de muertes diarias por Covid-19 con 1.239 fallecimientos, según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus, que notificó además 34.656 nuevos contagios en la pasada jornada.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 250.454 personas en Rusia por el coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

El ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, reconoció ante el Parlamento este miércoles que en 12 de las 85 regiones del país hay reservas de oxígeno solo para dos días.

Alemania volvió a contabilizar el miércoles nuevos máximos de incidencia y contagios diarios, con una tasa de vacunación insuficiente para hacer frente a la cuarta ola.

Se verificaron 39.676 nuevos contagios, el tercer récord en menos de una semana. La incidencia acumulada en siete días marca su tercer récord consecutivo y se sitúa en 232,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, Austria ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 11.398 nuevos contagios de la covid-19, cifra que bate el anterior récord absoluto, de 9.943 casos, registrado el pasado sábado.

El número de infecciones activas en el país de 8,9 millones de habitantes ha subido hasta 85.611 casos, 6.372 más que el martes.

En la República Checa la cifra de contagios diarios de Covid se ha disparado un 57% al totalizar 14.539 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. También Noruega, uno de los países menos afectados por la pandemia, registró el miércoles un nuevo récord. Durante las últimas 24 horas se han notificado 2.126 nuevos casos, 500 más que hace una semana y por encima del récord de 1.973 del pasado 1 de noviembre.

Vacuna para niños
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó el miércoles a evaluar la posible extensión de la licencia europea de la vacuna de Moderna a niños de entre 6 y 11 años. Hasta ahora está autorizada solo para mayores de 12 años. El comité de medicamentos humanos de la EMA revisará los datos sobre la vacuna Spikevax, de Moderna, para determinar si respaldan su seguridad y eficacia contra el Covid-19 en esa franja de edad. La agencia espera concluir su evaluación de estos datos en “aproximadamente dos meses”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.