Mundo

OMS pide a países ricos no vacunar a niños y donar las dosis a Covax

La Organización Mundial de la Salud llamó a las naciones con altos niveles de inmunización a ceder dosis al mecanismo de distribución de vacunas para países pobres en vez de vacunar a los niños.

Los países ricos que ya han alcanzado altos niveles de vacunación contra el Covid-19 deberían preferiblemente donar dosis excedentes de vacunas, en lugar de usarlas para inmunizar a sus poblaciones más jóvenes, afirmó el viernes el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a Covax”, señaló el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una rueda de prensa, el experto etíope anunció que él mismo se ha vacunado esta semana contra el Covid-19 en el Hospital Universitario de Ginebra.

“Fue un momento agridulce, porque la vacuna por una parte es un triunfo de la ciencia y la solidaridad globales, pero por otro mis pensamientos estuvieron con los trabajadores sanitarios del mundo que han luchado contra la pandemia durante más de un año, ya que muchos de ellos aún no están vacunados”, afirmó.

Tedros insistió en que la distribución global de la vacuna sigue siendo muy desigual, con menos del 1% de las dosis administradas por ahora en países pobres.

En este sentido, el director general celebró que varios gobiernos en los últimos días se hayan mostrado favorables a reducir las barreras comerciales que frenan esta distribución, y agradeció concretamente las declaraciones que en este sentido hizo esta semana el presidente español, Pedro Sánchez.

Recordando que la pandemia ha causado 3,3 millones de muertes, más en este segundo año de crisis que en el primero, Tedros declaró que la situación en la India “sigue siendo muy preocupante”, pero también la de países como Nepal, Sri Lanka, varias naciones del sureste asiático y Egipto.

Añadió que en América, continente que concentra un 40% de las muertes durante la pandemia, sigue habiendo muchos países con un alto número de casos diarios.

BRASIL, SIN MATERIA PRIMA. Justamente uno de los países del continente más afectados por la pandemia, Brasil, suspendió el viernes la producción de la vacuna Sinovac por falta de materia prima.

La fabricación de dosis contra el Covid-19 vuelve a amenazar la continuidad de la vacunación en el gigante suramericano, donde el ritmo de inmunizaciones se ha desplomado cerca de un 60% en dos semanas.

Las dos vacunas contra el Covid que más se han aplicado en el país son producidas en suelo brasileño con materias primas provenientes de China, insumos que ya empiezan a escasear en el país.

El Instituto Butantan, que ha entregado el 60% de dosis para la campaña de vacunación en Brasil, suspendió a partir de este viernes la producción del inmunizante desarrollado por el laboratorio chino Sinovac, por falta de materia prima que es producida en el país asiático.

Con más de 430.000 fallecidos y 15,5 millones de contagios, Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia. El gigante suramericano es la segunda nación con más muertes, detrás de Estados Unidos.


Pandemia es más peligrosa este año
La pandemia del coronavirus está matando más gente en el mundo en su segundo año que en el anterior, advirtió el viernes la OMS. La pandemia de Covid-19 causó al menos 3,3 millones de muertos en el mundo desde fines de diciembre de 2019 y la aparición de variantes, así como el avance desigual de las campañas de vacunación, siguen preocupando. Según el jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, “así como van las cosas, el segundo año de la pandemia será mucho más mortal que la primera. AFP

Dejá tu comentario