06 sept. 2025

OMS: Pandemia trastornó al mundo, pero creó una respuesta sanitaria histórica

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aprovechó el aniversario del comienzo de la lucha contra la pandemia del Covid-19 para subrayar que el coronavirus sacudió el mundo, pero al mismo tiempo generó la mayor respuesta sanitaria de la historia.

científicos.jpg

Los científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Novosibirsk utilizaron muestras de sangre de pacientes con Covid-19 para la investigación.

Foto: mundo.sputniknews.com.

“Una nueva amenaza global emergió hace un año, cuando la gente celebraba la Nochevieja, y desde entonces la pandemia se ha llevado muchas vidas y ha roto familias, sociedades y economías en todo el mundo, pero también desató la más rápida y extensa respuesta sanitaria en la historia de la humanidad”, señaló en un mensaje para recordar el aniversario y al mismo tiempo felicitar el año nuevo.

Esa movilización se ha traducido en “una incomparable movilización de la ciencia” y “actos de solidaridad, grandes y pequeños” en los que los trabajadores sanitarios fueron grandes protagonistas, indicó Tedros en el mensaje de video.

Velocidad récord en la investigación

El experto etíope también recordó la velocidad récord a la que se han desarrollado vacunas, tratamientos y diagnósticos para luchar contra el Covid-19, algo en lo que la OMS colaboró con la iniciativa Acelerador ACT, en la que los países miembros de la organización hicieron donaciones millonarias para financiar investigaciones.

En este sentido, el director general recordó que, dentro de ese programa, la OMS requiere aún más de USD 4.000 millones para adquirir vacunas anti-Covid en 2021 y distribuirlas a países en desarrollo.

“Las vacunas ofrecen gran esperanza para que haya un giro de 180 grados en la pandemia, pero para proteger el mundo debemos asegurarnos de que toda la población en riesgo esté inmunizada, no solo la de países que pueden permitirse la adquisición de dosis”, indicó.

Nota relacionada: Covid-19: Reguladores británicos aprueban la vacuna de Oxford

Tedros subrayó que “2020 ha dado lecciones y toques de atención que debemos considerar en 2021", como la necesidad de incrementar la inversión de todos los países en sanidad pública, con el fin de que “nuestros trabajadores sanitarios estén preparados para prevenir y responder a las pandemias que inevitablemente traerá el futuro”.

No abandonen las mascarillas

Aconsejó además que mientras las campañas de vacunación contra el coronavirus se desarrollen, algo que tomará un tiempo, hay que seguir con los métodos que las sociedades utilizaron en 2020 para combatir el virus.

“Ello significa mantener la distancia física, llevar mascarilla, cuidar la higiene de manos, evitar lugares concurridos en interiores y tratar de quedar con los demás al aire libre”, recordó el experto.

Tedros también exhortó a mantener la solidaridad global que generó la pandemia y evitar las divisiones políticas que también provocaron la crisis sanitaria, “pues alimentan al coronavirus”.

Nota relacionada: Chile detecta la temida cepa mutada del coronavirus

En 2021 “tenemos la opción de ignorar las lecciones de 2020 y permitir que perduren las teorías de la conspiración y los ataques a la ciencia, lo que resultaría en sufrimiento innecesario para la salud de personas y sociedades, o trabajar juntos en los últimos metros hacia el final de la crisis”, declaró.

“La elección es fácil: hay luz al final del túnel, y llegaremos allí caminando juntos”, concluyó Tedros.

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades chinas informaban a la OMS de la aparición de casos de una enfermedad neumónica entonces desconocida en la ciudad de Wuhan, y la organización con sede en Ginebra informaba de ello a sus miembros en los primeros días de enero.

Un mes después, el 30 de enero, el organismo declaraba una emergencia internacional por el coronavirus, al empezar a declararse casos en otros países del planeta, aunque no consideraría la crisis sanitaria una pandemia propiamente dicha hasta el 11 de marzo.

Más contenido de esta sección
Un tiburón mató el sábado a un surfista en una conocida playa de Sídney, informaron la policía y los equipos de rescate australianos, un incidente poco frecuente que obligó a cerrar varias playas.
Afganistán cierra una semana infernal tras un terremoto que ha causado 2.200 muertos y ha expuesto las fracturas de una nación que ya vivía al límite, un gobierno sin experiencia, una población atrapada por crisis superpuestas y una comunidad internacional que no sabe cómo ayudar.
El ataque militar de Estados Unidos de esta semana a la embarcación venezolana en el que murieron once personas, que la Casa Blanca justifica en la lucha contra el narcotráfico y amenaza con repetir, ha generado cuestionamientos y elevado las tensiones en la región del Caribe.
El Ejército israelí anunció este viernes que “en los próximos días” empezará una oleada de ataques contra edificios de varias plantas de la ciudad de Gaza (norte de la Franja) que se hayan “convertido en infraestructura terrorista”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica), declarada desde agosto del pasado año, ante el descenso de casos en países especialmente afectados como la República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona y Uganda.
El papa León XIV canonizará el domingo al primer santo milenial, el italiano Carlo Acutis, el “influencer de Dios” que dedicó gran parte de su corta vida a difundir la fe católica en internet.