03 mar. 2024

OMS modifica recomendaciones sobre uso de vacuna contra Covid

Luego de reunirse entre el 20 y 23 de marzo, la OMS emitió una conclusión preliminar sobre la vacuna contra el Covid-19.

La conclusión final se tendrá el 3 de abril, informó el titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro.

En conversación con Monumental AM, Castro mencionó que el grupo estratégico de la OMS recomienda a los países una hoja de ruta de cómo seguir con el plan de inmunización.

“Aquí lo que dicen a los países es que enfaticen dos puntos: Que la inmunización sea con la bivalente. También que se aumente la cobertura de la vacunación en los grupos de riesgo. Incluso que se evalúe en mayores si hay necesidad de realizar un refuerzo semestral de la dosis”.

Con base en ello, realiza recomendaciones estableciendo tres grupos. Estos se dividen en alta prioridad, intermedia y de bajo riesgo.

Grupos. Castro puntualiza que las recomendaciones dadas se deben llevar a la práctica teniendo en cuenta la situación en cada país.

“¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo? Las personas mayores de 50 y 60 años en adelante. En nuestro país claramente 50 años era la bisagra donde aumentaba exponencialmente el riesgo de internarse si uno padecía Covid”.

Este grupo sigue siendo de alta prioridad para la vacunación con las dosis de refuerzo.

En este segmento se incluye a los menores de 50 años que padecen enfermedades crónicas. Abarca incluso a los niños de seis meses en adelante que padecen enfermedades inmunosupresoras.

También se suman quienes padecen obesidad mórbida, embarazadas y personal de salud con alta exposición.

En el nivel intermedio están los adultos por debajo de los 50 años, pero que presentan una condición sana de salud.

Este grupo incluye también a los adolescentes con enfermedades crónicas no necesariamente inmunosupresoras. Por último, están los de bajo riesgo o baja prioridad, que incluye a los lactantes y demás niños sanos.

Aclaración. Castro enfatizó de nuevo que las vacunas son seguras. Aclaró también que no hay recomendación alguna de suspender la vacunación.

“Lo que sí recomienda es la suspensión sistemática en todos los grupos. Hay que valorar porque la vacunación es un elemento estratégico”, mencionó.

Estas recomendaciones de la OMS son lanzadas ya que el escenario para la inmunización contra el SARS-CoV-2 es diferente.

“Eso porque la población mundial mayoritariamente se vacunó o padeció la infección y se recuperó. Por lo tanto, ya no es un virus nuevo. Sí tiene variantes”, explicó el titular del PAI durante la entrevista.


Cambio. El organismo internacional sugiere priorizar la inmunización a los grupos de riesgo. La decisión deberá llevarse a la práctica teniendo en cuenta el contexto epidemiológico.

Recordamos que las vacunas son seguras. No hay recomendación alguna de suspender la vacunación.
Héctor Castro,
director del PAI.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.