03 may. 2024

OMS declara “pandemia” al Covid-19 y Latinoamérica busca blindarse

El coronavirus subió ayer a la categoría de “pandemia” para la OMS, con más de 125.000 afectados y 4.594 fallecidos en el globo. Para detenerlo, gobiernos de la región toman medidas.

el coronavirus continua su expansion.png
La declaración del coronavirus como “pandemia” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevó ayer a extremar las medidas en América, donde varios países decretaron cuarentena para viajeros procedentes de Europa o China, así como el cierre de centros educativos y la cancelación de eventos políticos, culturales y deportivos.

La OMS anunció ayer que el virus ya puede definirse como una “pandemia”, después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y el de países afectados se triplicara. Según el organismo, ahora hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

En tanto, en su reporte de ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el continente americano se reportaron al menos 1.192 casos y más de 30 muertes.

La mayor cantidad de casos –más de mil– en América los sigue reportando EEUU, donde está presente en casi 40 de los 50 estados del país y, según datos locales, dejó 37 muertos, la mayoría de ellas en el estado de Washington (29).

Los datos de la OPS también reflejan fallecimientos en Argentina (1), Canadá (1) y Panamá (1) e incluyen los dos primeros enfermos en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández llamó ayer a actuar “con responsabilidad ciudadana” para evitar la propagación de la neumonía en Wuhan.

Tras reportar también los dos primeros contagiados, el Gobierno transitorio de Bolivia declaró una “emergencia nacional” para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el Covid-19.

CUARENTENAS. Mientras suben los casos y ante la declaratoria de pandemia, países como Argentina, Perú, Chile, Colombia, El Salvador, y Guatemala comenzaron a imponer cuarentenas a viajeros procedentes de Europa o China.

La medida más estricta la tomó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró ayer al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros por 21 días, así como clases y aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol. Una decisión similar se tomó en Guatemala, donde no hay ningún caso confirmado y como prevención, todos los viajeros que lleguen al país desde Europa vía aérea serán puestos en cuarentena.

Chile, donde hay 23 casos confirmados, exigió que los viajeros que ingresen desde España e Italia, así sean ciudadanos chilenos, se comprometan a permanecer aislados durante al menos dos semanas.

Los gobiernos de Argentina, Colombia y Perú incluyeron también a los viajeros procedentes de Francia, donde se experimenta uno de los mayores picos de contagio en Europa. En el caso de Colombia, donde ayer se informó que los contagios subieron de 3 a 9, los viajeros que lleguen de Francia, España, Italia o China deberán entrar en “autoaislamiento en sus casas durante 14 días”.

Mientras, Argentina, con 21 casos y una muerte por la enfermedad, ordenó que los ciudadanos que lleguen desde naciones con alta circulación de coronavirus entren en cuarentena.

Suspenden viajes desde Europa a EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer la suspensión por 30 días a partir de mañana de todos los viajes desde Europa a EEUU para detener la propagación del nuevo coronavirus. “Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a EEUU durante los próximos 30 días”, dijo Trump en un mensaje a la nación desde el despacho oval. La nueva medida entrará en vigencia en la medianoche del viernes (hora de EEUU) y no concierne al Reino Unido, precisó el mandatario estadounidense. Mientras se esperan detalles del plan de apoyo a la economía estadounidense y de la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE), los mercados de Europa y EEUU volvieron a caer ayer, pese a varios anuncios ambiciosos. AFP Y EFE

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.