23 abr. 2024

OMS declara “pandemia” al Covid-19 y Latinoamérica busca blindarse

El coronavirus subió ayer a la categoría de “pandemia” para la OMS, con más de 125.000 afectados y 4.594 fallecidos en el globo. Para detenerlo, gobiernos de la región toman medidas.

el coronavirus continua su expansion.png
La declaración del coronavirus como “pandemia” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevó ayer a extremar las medidas en América, donde varios países decretaron cuarentena para viajeros procedentes de Europa o China, así como el cierre de centros educativos y la cancelación de eventos políticos, culturales y deportivos.

La OMS anunció ayer que el virus ya puede definirse como una “pandemia”, después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y el de países afectados se triplicara. Según el organismo, ahora hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

En tanto, en su reporte de ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el continente americano se reportaron al menos 1.192 casos y más de 30 muertes.

La mayor cantidad de casos –más de mil– en América los sigue reportando EEUU, donde está presente en casi 40 de los 50 estados del país y, según datos locales, dejó 37 muertos, la mayoría de ellas en el estado de Washington (29).

Los datos de la OPS también reflejan fallecimientos en Argentina (1), Canadá (1) y Panamá (1) e incluyen los dos primeros enfermos en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández llamó ayer a actuar “con responsabilidad ciudadana” para evitar la propagación de la neumonía en Wuhan.

Tras reportar también los dos primeros contagiados, el Gobierno transitorio de Bolivia declaró una “emergencia nacional” para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el Covid-19.

CUARENTENAS. Mientras suben los casos y ante la declaratoria de pandemia, países como Argentina, Perú, Chile, Colombia, El Salvador, y Guatemala comenzaron a imponer cuarentenas a viajeros procedentes de Europa o China.

La medida más estricta la tomó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró ayer al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros por 21 días, así como clases y aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol. Una decisión similar se tomó en Guatemala, donde no hay ningún caso confirmado y como prevención, todos los viajeros que lleguen al país desde Europa vía aérea serán puestos en cuarentena.

Chile, donde hay 23 casos confirmados, exigió que los viajeros que ingresen desde España e Italia, así sean ciudadanos chilenos, se comprometan a permanecer aislados durante al menos dos semanas.

Los gobiernos de Argentina, Colombia y Perú incluyeron también a los viajeros procedentes de Francia, donde se experimenta uno de los mayores picos de contagio en Europa. En el caso de Colombia, donde ayer se informó que los contagios subieron de 3 a 9, los viajeros que lleguen de Francia, España, Italia o China deberán entrar en “autoaislamiento en sus casas durante 14 días”.

Mientras, Argentina, con 21 casos y una muerte por la enfermedad, ordenó que los ciudadanos que lleguen desde naciones con alta circulación de coronavirus entren en cuarentena.

Suspenden viajes desde Europa a EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer la suspensión por 30 días a partir de mañana de todos los viajes desde Europa a EEUU para detener la propagación del nuevo coronavirus. “Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a EEUU durante los próximos 30 días”, dijo Trump en un mensaje a la nación desde el despacho oval. La nueva medida entrará en vigencia en la medianoche del viernes (hora de EEUU) y no concierne al Reino Unido, precisó el mandatario estadounidense. Mientras se esperan detalles del plan de apoyo a la economía estadounidense y de la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE), los mercados de Europa y EEUU volvieron a caer ayer, pese a varios anuncios ambiciosos. AFP Y EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.