07 may. 2024

Ómnibus chatarras que van al Sur ponen en riesgo a los pasajeros

Peligro. En pleno servicio a este vetusto bus que data de 1995 se le salió la rueda trasera.

Peligro. En pleno servicio a este vetusto bus que data de 1995 se le salió la rueda trasera.

Un ómnibus de la empresa Flecha de Oro, que iba con destino a la ciudad de Encarnación, perdió la semana pasada la rueda en pleno servicio, en la ciudad de Villa Florida. El hecho lo captó un pasajero y fue difundido en el Facebook de un medio digital de Misiones, mostrando el riesgo de un siniestro vial que corrieron unos 15 pasajeros que iban en su interior.

Es un caso que pudo ser fotografiado, pero a diario se observan estos deterioros en ruta de ómnibus que van hacia Misiones e Itapúa, que no son retratados y que perjudican a numerosos usuarios, refieren los denunciantes.

La imagen del bus de la empresa de transporte del que se desprendió la rueda recorrió las redes, y a partir de esa difusión hubo una lluvia de quejas de usuarios sobre lo que consideran un pésimo servicio de transporte público que se brinda en el trayecto Asunción–Paraguarí–Misiones–Itapúa.

Prácticamente todas las empresas permisionarias de la Dinatrán, que circulan por ruta 1 rumbo a Itapúa y Misiones, fueron cuestionadas en el Facebook tras conocerse la situación que pasó el bus de Flecha de Oro.

“El ómnibus al que le salió la rueda trasera no originó una historia que lamentar porque ocurrió al alcanzar el ex peaje de Villa Florida y el conductor no llevaba mucha velocidad”, indicó un usuario que suministró la información del peligroso percance.

Vida útil. En la foto se observa que por la identificación del colectivo, el vehículo data de 1995, es decir, tiene 23 años de antigüedad, y por normativa de la Dinatrán estos ómnibus del interior pueden circular hasta con 30 años de vida útil.

Cuando el Consejo de la Dinatrán tiempo atrás fijó la vida de útil en 30 años originó cuestionamientos ciudadanos porque se consideraba que se arriesga la vida de pasajeros. En cambio, el Viceministerio de Transporte fijó la vida útil máxima para buses de la Gran Asunción en 20 años.

BOMBA DE TIEMPO. El ciudadano Gerardo Giménez señaló que “estos buses son bombas de tiempo, tienen que estar fuera de circulación. Vergüenza lo que son”.

Otro pasajero, Estanislao González, comentó que cuando utilizó el servicio de la empresa Mariscal López salió de Asunción a las 11.30 y llegó a la zona de Misiones a las 18.30, por la lentitud con que circulaba el bus chatarra.

Las quejas por el mal estado de los ómnibus públicos y que quedan varados por el camino fueron reiterativas en las redes sociales.

De “horrible” calificó David Del Puerto el servicio de la empresa Alborada, y agregó que “son lentos y sus buses dan mucho que desear”.

Otra pasajera, Tere Galeano, señaló que están “en pésimo estado todos los buses; una pena ¡y lo peor es que te tratan mal! Y además quieren que vayas como un animal, todo apretado”.

Sin mejoría. Santiago Caballero, docente universitario que durante dos décadas viajó desde Asunción a Encarnación, para cumplir con cátedras en la UCA , relató a ÚH: “En esos 20 años de viajar en los ómnibus hacia el Sur del país nunca vi una mejoría en el servicio de las empresas que llegué a utilizar. Al contrario, fue empeorando el servicio. Hay una orfandad terrible para el pasajero. Estas empresas de transporte hacen lo que quieren del pasajero”, apuntó Caballero.

Renovación urgente. Juan José Vidal, director de la Dinatrán, entidad reguladora de ómnibus de corta, media y larga distancias, indicó que no tienen denuncias del hecho sucedido con Flecha de Oro para adoptar las medidas del caso; tampoco tienen quejas del servicio hacia el Sur en las plataformas digitales de la entidad.

Señaló que este mes se reunió en Itapúa con transportistas de empresas del sector Sur y les habló de la necesidad imperiosa de renovar la flota, para mejorar el servicio que se brinda a los usuarios.

Esperamos las denuncias de los usuarios. Hace poco nos reunimos con empresarios y les solicitamos vean la forma de renovar su flota. Juan José Vidal, director de Dinatrán.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.