17 ene. 2026

Ómicron es predominante actualmente en el país

Registro. Los casos de Covid en el país son generados por la variante ómicron, que sigue siendo la predominante desde hace tiempo.

La doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que hasta el momento no se han identificado otros sublinajes de dicha variante que circulan en otros países.

La Organización Panamericana de la Salud se detectaron los sublinajes de ómicron, entre los que se cuentan EG.5 (Eiris) y BA.2.86 (Pirola).

La responsable de Vigilancia de la Salud señaló que el riesgo de Eiris al parecer es bajo y similar a otras variantes circulantes, con alta capacidad de transmisión, lo que significa que puede dispersarse rápidamente, con riesgo de producir una nueva ola. El sublinaje se encuentra actualmente más de 50 países. En la región, Brasil, Ecuador y Argentina

Con respecto a Pirola hasta el momento se dispone de información limitada. Esta se encuentra clasificada como variante bajo vigilancia, por la OMS, debido a que actualmente se desconoce su comportamiento. La variante Pirola fue detectada hasta ahora en países como Australia, EEUU y Japón.

Más contenido de esta sección
En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que es conmemorado cada 13 de enero, profesionales instan a estar alertas, sobre todo en niños y adolescentes.
La Municipalidad de Asunción inició esta semana la eliminación de reductores de velocidad, conocidos como lomadas, que ya son innecesarios por estar en cruces semafóricos o en calles que pasaron a ser de un solo sentido.
En sesión de la Junta Municipal, ediles leales al intendente Luis Bello aprobaron la concesión de uso precario de un terreno público a favor de la firma Amarradero Servigen Naval SRL. Una concejala cuestionó el plazo otorgado para que la empresa presente plan de retiro, atendiendo a que sus actividades se realizan en la reserva del Banco San Miguel, considerada un área sensible y protegida en Asunción.
Profesional de la salud advierte sobre el uso de productos comercializados en redes sociales cuya venta no está autorizada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Señalan que la acreditación en idiomas oficiales del país es fundamental para frenar el modelo de mercantilización que ha afectado la comunicación a los pacientes más pobres.