29 abr. 2024

Ómicron avanza con urgencias saturadas y vacunatorios vacíos

La curva de contagio crece exponencialmente con la circulación comunitaria de ómicron y ayer se confirmaron 3.366 casos de coronavirus (Covid-19) y 14 fallecidos, de los cuales 11 no estaban vacunados. La anterior cifra de positivos en un día fue el récord de 4.017. El 23% del total de los testeos de ayer, que fueron de 14.914, dieron positivo y reflejan la alta transmisibilidad del virus.

Esta situación epidemiológica tiene un impacto con récord de contagios diarios de Covid-19 y con urgencias colapsadas en los hospitales públicos. Este escenario tiene también otra cara; la de los vacunatorios con escasas personas interesadas en inmunizarse contra la enfermedad.

La tercera ola avanza y las urgencias en el Hospital de Villa Elisa y el de Lambaré están al tope. En ambos centros médicos hay vacunatorios que no reciben una gran cantidad de personas para vacunarse contra el coronavirus.

En el Hospital de Lambaré se registran 400 consultas diarias en las urgencias por síntomas respiratorios, tanto de adultos como niños. El repunte de los casos se está dando desde los últimos días de diciembre y primeros días de enero. Un total de ocho pacientes estaban internados ayer en el bloque respiratorio, por cuadros sospechosos de Covid-19.

“Estamos en una época de vacaciones de los profesionales. No se resiente el servicio, pero en algunos casos se enlentece por disminución del personal, aparte tenemos personal de aislamiento que hace que trabajemos ajustados. Pero siempre tratamos de estirar personal de otro servicio para cubrir las necesidades”, explicó el director Derlis Carreras.

En Lambaré hay un puesto de vacunación y también una brigada recorre los barrios para la inmunización, pero hay poca captación. “Ahora mismo (la afluencia de personas) no es tanto. Tuvimos una buena cantidad de gente que vino en los últimos días del año pasado y en los primeros días de enero, pero actualmente no estamos teniendo todavía la cantidad que estamos esperando, continúo disminuyendo tal vez por las vacaciones y porque está comenzando el año, seguramente por eso no tenemos la vacunación que estamos esperando”.

El panorama de saturación se repite en el Hospital de Villa Elisa, en el que el 50% de las personas que consultan en emergencias son por cuadros respiratorios, señaló la doctora Rosa Villalba, directora médica. “Actualmente hay un incremento importante en el número de consultas en el área de urgencias por cuadros respiratorios tanto en niños como adultos”. En lo que va del año se atendieron 7.169 consultas en urgencias y la mitad fueron por enfermedades respiratorias.

En pediatría se atendieron hasta ayer casi 1.700 consultas, una cifra que revela el aumento del contagio en esta franja etaria. Los casos son leves en general y no requieren internación. “La gente se acerca a vacunarse, no como me gustaría, pero es constante el flujo, no es masivo”.

En casos de pacientes graves con Covid-19 que requieran internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) son derivados al Hospital de Itauguá, el Ineram o Clínicas.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

La cifra de fallecidos suma 16.711. De los casos fatales, 11 no estaban vacunados, 1 estaba con dosis incompleta y 2 con dosis completa.

De 264 internados, los números aumentaron en 316 en sala común. Y de 59 subió a 67 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). De los internados en UTI, 41 son no vacunados, 18 con dosis completa y con 8 dosis incompletas.


No estamos teniendo todavía la cantidad que estamos esperando; continuó disminuyendo tal vez por las vacaciones. Seguramente por eso no tenemos la vacunación que estamos esperando.
Dr. Derlis Carreras,
director del Hospital de Lambaré.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.