20 jun. 2025

Olmert desea reunirse con los líderes árabes

EFE
Jerusalén-Israel
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, invitó ayer a los países árabes moderados, empezando por Arabia Saudí, a reunirse con él para hablar libremente y buscar maneras de relanzar el proceso de paz.
Olmert lanzó la invitación tras una entrevista en su residencia con la canciller alemana, Angela Merkel, y recalcó que aprovechaba “la importante ocasión de la visita de la presidenta de turno del Consejo de la Unión Europea” (UE) para hacerlo.
Agregó que también aceptaría una reunión con los citados países si fueran ellos quienes le invitaran a él y al presidente palestino, Mahmud Abás.
Abás, horas antes –en una comparecencia ante los medios también con Merkel– había apelado a Israel a responder a la iniciativa de paz adoptada esta semana por la Liga Árabe en su cumbre de Riad. Israel –dijo– debe dar una respuesta que permita entablar un diálogo “serio y directo para acabar con el conflicto árabe-israelí".
Olmert lanzó su invitación en tono distendido e incluso sonrió cuando aseguró que “por favor”, los líderes árabes estaban invitados a Jerusalén y que “no se les impondría qué deben decir”, ni el temario de las conversaciones.
“Una reunión de esas características –dijo– merece la pena... podría contribuir” al proceso de paz en la región.
Previamente, Olmert había elogiado el cambio de actitud de Arabia Saudí, que se ha convertido en “un socio activo”.
Merkel, por su parte, al ser preguntada sobre las declaraciones que ha hecho a lo largo de esta visita respecto a que la buena disposición actual en los países árabes abre una gran oportunidad para la paz, argumentó que el que dichos Estados hayan pasado “de una postura neutral a una responsable” es ya muy importante.