06 may. 2024

Ollas populares en zonas ribereñas, en peligro por inminente inundación

Solo en el Bañado Sur existen cerca de 17 puntos donde se distribuyen almuerzo a la comunidad. Previsión de albergues para reubicaciones no es suficiente. Anuncian que río seguirá subiendo.

La formidable cacerola de doña Cecilia Salgueiro (60) acaba de salir del fuego. El aroma del guiso de fideo humeante se percibe desde el portón de la casa color naranja, en Santa Rosa del Bañado Sur. En las estrechas calles con barro, del entorno, los recipientes empiezan a desfilar rumbo a la olla popular. Es la hora clave.

“Hay muchas madres solteras que mientras van a trabajar les damos de comer a sus chicos, y en otras casas hasta quedaron sin empleo. Desde que inició la pandemia estamos con esto, y por la tarde hacemos cocido con coquito, de lunes a viernes”, expresa doña Cecilia intentando que su voz sea más fuerte que la cumbia colombiana que suena en la radio.

Varias de las provisiones, comenta, son acercadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pero siempre faltan más ingredientes, verduras principalmente. “A veces pedimos un aporte de G. 1.000 o lo que puedan nomás, otras completamos aquí”. Para este servicio la ayudan otras dos vecinas.

Al problema de la crisis económica, doña Cecilia menciona que se suma otra angustia: el constante aumento del nivel del río Paraguay. El agua aún está lejos de su vivienda pero no deja de avanzar. Las inundaciones, estima, ya la obligaron a hacer más de 20 mudanzas temporales de su hogar de toda la vida.

Los pobladores de esta zona ocupaban habitualmente el paseo de 21 Proyectada, donde meses atrás se concretó una campaña de reforestación. “Ahora no sé qué hacer con mi olla popular, todavía no tenemos un lugar para reubicarnos. Si es que me dan un lugar no tan pequeño en un refugio digo que voy a continuar”.

Esta ayuda comunitaria se realiza en varios sectores del Bañado Sur. Por lo que al igual que doña Cecilia también otros hogares donde cocinan para el barrio están comprometidos por el periodo de la nueva crecida. Hasta finales del 2020 se contabilizaron cerca de 17 ollas populares en la zona.

A pesar de que las autoridades municipales y nacionales saben que las inundaciones son cíclicas, la cantidad de albergues nunca son suficientes, o no existen acompañamientos sociales para una planificada reubicación temporal, y las familias damnificadas terminan ocupando espacios públicos.

Ascenso. La proyección del nivel del río Paraguay, hasta los próximos dos meses, es que siga el ascenso, según el jefe de Alerta Temprana de la SEN, Ricardo Pereira. Los eventos cada vez más frecuentes, por ejemplo la sequía y luego lluvias continuas, -afirma- evidencian cómo el cambio climático ya incide en el país.

“Los daños y pérdidas serán cada vez más frecuentes. El aumento de los eventos meteorológicos se encuentra con un aumento de la densidad poblacional que no está acompañado de un ordenamiento territorial y menos de desarrollo sostenible”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.