06 mar. 2026

Oleada nacionalista en Canadá ante amenazas de Trump

30823940

Donald Trump

Desde la explosión en la venta de gorras con el lema Canadá no está en venta hasta las peticiones de boicot a los productos estadounidenses, pasando por unas declaraciones cada vez más patrióticas, las amenazas de Donald Trump están generando una ola de nacionalismo en Canadá.

Cuando el presidente estadounidense empezó a sugerir más o menos abiertamente su intención de anexionar Canadá como el 51 estado de Estados Unidos utilizando “la fuerza económica”, una pareja de empresarios canadienses tuvo una idea.

Liam Mooney y Emma Cochrane, propietarios de una empresa de diseño de Ottawa, decidieron crear una gorra similar a las famosas del movimiento MAGA (Make America Great Again) de Trump, pero con el mensaje “Canadá no está en venta”.

La ex viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, una de las candidatas para sustituir a partir del 9 de marzo a Justin Trudeau como primer ministro y líder del gobernante Partido Liberal, declaró que en respuesta a los aranceles de Trump, el Gobierno canadiense debería imponer aranceles del 100% a los vehículos de Tesla. “Seamos muy claros que si ellos nos golpean vamos a responder al golpe”, declaró Freeland, que fue la encargada de negociar con la primera Administración Trump (2017-2021) el acuerdo comercial T-MEC.

El principal candidato a sustituir a Trudeau, el ex gobernador del Banco de Canadá Mark Carney, también recurrió a un mensaje nacionalista. “Nunca bajaremos la cabeza ante un matón. Los canadienses siempre estarán unidos. No nos quedaremos con los brazos cruzados cuando los aranceles dañen a nuestros trabajadores y sus familias. Los canadienses tienen que estar unidos”, declaró Carney.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación se han llenado de cartas al director y artículos de opinión que se hacen eco del creciente patriotismo que Trump ha espoleado en el país. Y en las redes sociales aumentan las voces que piden el boicot de los productos estadounidenses.

El periódico The Globe and Mail, el más influyente del país, publicó un editorial titulado “Es el momento para que Canadá finalmente madure” que criticaba la histórica dependencia del país con EEUU, desde el terreno militar al económico. EFE

Más contenido de esta sección
La guerra en Oriente Medio está poniendo “a prueba una vez más” la resiliencia económica mundial, afirmó este jueves en Bangkok la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
La guerra en Irán afectó hasta ahora a al menos 172 ciudades iraníes, con más de 1.300 bombardeos desde que comenzaron el sábado los ataques de Estados Unidos e Israel, indicaron este jueves fuentes médicas iraníes y la Media Luna Roja.
Una operación contra los abusos sexuales infantiles coordinada por Interpol en nueve países de Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolló durante 11 meses hasta enero, permitió identificar y rescatar a 65 víctimas y el arresto de 60 individuos.
El Pentágono afirma que lanzará misiles más poderosos y profundizará la ofensiva aérea en Irán. La ofensiva puede durar hasta ocho semanas. La OTAN repudia el ataque de Teherán contra Turquía