20 dic. 2025

“Ojo gigante” aparece sobre la superficie de Júpiter

Una fotografía tomada el pasado 21 de abril del planeta Júpiter en medio de una tormenta parece mostrar que sobre su superficie ha surgido un “ojo” gigante. La Nasa informó que la gran mancha roja tiene unos 16 mil kilómetros de ancho, más que todo el planeta Tierra, que tiene casi 13.000 kilómetros.

Ojo-gigante-.jpg

“Ojo gigante” aparece sobre la superficie de Júpiter. Foto: www.aztecanoticias.com.mx

La Nasa, que fue la que capturó la imagen gracias al telescopio Hubble, dijo que la sombra de una de las lunas del planeta pasando a través de la tormenta era lo que a la distancia se confundía con una pupila.

El fenómeno ocurrió en la Gran Mancha Roja: el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter y el detalle de su atmósfera más conocido a nivel popular, según informó el sitio Infobae.com

Comparable a una enorme tormenta, se trata de un remolino que podría existir desde hace más de 300 años y que se caracteriza por vientos en su periferia de hasta 400 kilómetros por hora.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.