23 abr. 2024

OIEA lanza becas Marie Skłodowska-Curie para mujeres en la industria nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lanzó un nuevo programa de becas para hasta 100 estudiantes de posgrado por año para mujeres en el campo nuclear.

OIEA Marie Sklodowska-Curie.jpg

La OEIA desarrolló el lanzamiento del programa de becas en Viena.

Foto: iaea.org

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay informó este martes sobre el lanzamiento del programa de becas Marie Skłodowska-Curie, que tiene como objetivo aumentar el número de mujeres que trabajan en ciencia y tecnología nuclear.

Se trata de una iniciativa del OIEA que habilita 100 cupos para estudiantes de posgrado por año, para ayudar a cerrar una brecha de género persistente en este sector científico.

El nombre del programa honra a una de las científicas más famosas, conocida en el mundo como Marie Curie.

Le puede interesar: Paraguay inauguró su primer centro de monitoreo de radiación ionizante

El trabajo pionero de esta mujer sobre la radiactividad a fines del siglo XIX permitió al mundo aprovechar el poder del átomo, produciendo innumerables beneficios para la humanidad.

Las becas habían sido presentadas en la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El OIEA es el centro mundial de cooperación en el campo nuclear y depende de un grupo estable de profesionales técnicos calificados para cumplir su misión.

Sin embargo, las mujeres representan solo el 30% del personal del OIEA en las categorías profesionales y superiores. Habitualmente, enfrentan barreras para ingresar y progresar en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde sus años escolares.

Lea también: Crean una autoridad reguladora nuclear

En este sentido, el director general de la Agencia, Rafael Mariano Grossi, manifestó que quiere lograr la paridad de género. “Para mí, esto significa un 50% de mujeres y un 50% de hombres, y ese es el objetivo que me he fijado”, señaló.

Se otorgarán becas de hasta dos años para mujeres que cursen estudios de posgrado en ciencia y tecnología nuclear o estudios de no proliferación. A las becarias también se les ofrecerán pasantías en el OIEA.

El número exacto de becas que se otorgarán por año dependerá de la disponibilidad de fondos. Muchos Estados Miembros ya indicaron su firme apoyo al programa de becas y su disposición de ser soportes financieros.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.