Nacionales

Paraguay inauguró su primer centro de monitoreo de radiación ionizante

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) concretó la instalación del primer Centro de Monitoreo de Radiación Ionizante Ambiental. El proyecto se efectuó considerando la cercanía con las grandes centrales nucleares apostadas en Argentina y Brasil.

A fin de resguardar la seguridad ambiental y de la ciudadanía, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) instaló tres estaciones de monitoreo para medir la radiación ionizante en el ambiente. Los aparatos fueron instalados en Asunción, Alberdi y Pilar.

El titular del ente, Mario Gutiérrez, explicó a Última Hora que las autoridades nacionales vieron la necesidad de contar con este sistema luego de la instalación de una planta nuclear en Formosa, Argentina.

“Estos equipos están alojados en contenedores y tienen un software conectado a un tubo que, a la vez, tiene un sistema pequeño de aspiración y un sistema meteorológico. Aspira el aire y nosotros vamos a identificar si alguna partícula viene de una central nuclear”, detalló el funcionario.

Centro de Monitoreo.mp4

Gutiérrez destacó la importancia de este equipo ya que, en conjunto con otras instituciones, permitirá elaborar un plan de evacuación ante una alerta de fuga o explosión en dichas centrales.

Si bien aclaró que diariamente estamos expuestos a diferentes tipos de radiaciones, cuando estas sobrepasan el nivel que puede tolerar el cuerpo, pueden producir daños irreparables e, incluso, la muerte.

Nota relacionada: Crean una autoridad reguladora nuclear

"En Paraguay, nadie se preocupa, porque no tenemos ni centrales nucleares , ni tampoco reactores, pero convivimos con máquinas que son utilizadas con fines médicos y que tienen fuentes radioactivas, que pueden causar contaminación en caso de accidentes", recalcó.

Respecto a la ubicación de las tres estaciones, señaló que se tuvo en cuenta la cercanía hacia la Argentina, de forma a cubrir el área geográficamente. Asimismo, mencionó la existencia de un proyecto que cubrirá la zona de Brasil.

"Queremos poner dos sistemas de monitoreos hacia Brasil, que también vamos a pedir en donación, y ya estamos elaborando el proyecto", apuntó.

Los equipos fueron donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), pero la logística contó con el apoyo financiero de la Itaipú Binacional.

Dejá tu comentario