24 sept 2026

Oftalmología de IPS enfrenta alta demanda y falta de recursos

El Dr. Carlos Duarte Reguera, jefe de Oftalmología del IPS, expuso en sesión del consejo los avances y desafíos de su sector.

duarte reguera consejo ips sesion.jfif

El Dr. Duarte Reguera ante el Consejo del IPS en la sesión semanal.

GENTILEZA

El Dr. Carlos Duarte Reguera intervino durante la sesión del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), presidido por el Dr. Isaías Fretes, y expuso las principales dificultades que afronta una de las especialidades más requeridas tanto en la previsional como en el sistema de salud: la oftalmología.

Duarte detalló que mensualmente más de 4.500 intervenciones y consultas oculares son efectuadas en la institución, por lo que existe una alta necesidad de más recursos para “proteger y escalar la capacidad instalada”.

Actualmente, el IPS cuenta con 45 especialistas en oftalmología que brindan cobertura integral de patologías oculares, actividades asistenciales, docentes y de investigación. Y 9 médicos residentes, 4 en primer año, 4 en segundo año y 1 en tercero.

Dentro de la cobertura de la previsional en subespecialidades estas abarcan: retina médica y quirúrgica, glaucoma, córnea y superficie ocular, oftalmología pediátrica, segmento anterior, neurooftalmología, estrabismo, uveítis, oculoplastia.

Duarte también destacó la implementación de terapias avanzadas, como el uso de faricimab, un medicamento que funciona como el primer anticuerpo biespecífico aprobado para el ojo. El IPS es el único centro de Latinoamérica que ofrece esta terapia dentro del sistema público hospitalario, lo que significa un importante ahorro para los pacientes.

Entre los principales desafíos, destacó la brecha entre la cantidad de personal de blanco y el inmenso número de pacientes. A esto se suma, señaló, la falta de incentivos para retener y motivar a nuevas generaciones de oftalmólogos a desarrollar carrera dentro de la previsional. También mencionó la necesidad de invertir en mejoras edilicias y tecnológicas para mantenerse al día con los avances de la especialidad.

Más contenido de esta sección
Presión. Los trabajadores de laboratorios del MSP piden un incremento salarial del 50%.
Medida. Anunciaron que son 100 los laboratorios que estarán cerrados del 27 al 29 de octubre.
Un total de 2.607 becas de grado estarán disponibles para jóvenes en el marco de Palma Joven 2026, convocatoria impulsada por la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ). Las postulaciones se realizarán este sábado 26 de setiembre en el Edificio Staudt sobre calle Palma, durante la jornada del evento.
Miembros de los principales sindicatos de la Municipalidad de Asunción acudieron hoy a la Junta Municipal para presionar el tratamiento del contrato colectivo de trabajo, firmado por el intendente Luis Bello a días de las elecciones del 4 de octubre.
El Consejo de Administración del IPS aprobó el martes el permiso especial sin goce de sueldo solicitado por Derlis León para suspender temporalmente su cargo de funcionario permanente y ejercer como presidente de la previsional. El tratamiento se realizó en el tramo de la sesión que no fue transmitido públicamente y contó con el voto del propio León y de los cinco consejeros.
Los docentes también atraviesan problemas de salud mental, principalmente cuadros depresivos asociados con ansiedad, según explicó el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, designó a cuestionado ex auditor de Salud, Ricardo Ramón Rojas Gómez, como director de Gabinete de la Presidencia de la previsional. También presentó como director de Aporte Obrero Patronal (AOP) a Enrique Estigarribia Cárdenas, ex director de la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción.