29 mar. 2026

Ofrecen USD 25 millones por información sobre el líder del EI

Carteles con la cara del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, que ofrecen 25 millones de dólares por información que lleve a su captura, aparecieron en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, después de que EEUU aumentara considerablemente esa recompensa.

Fotograma de un vídeo cedido en 2014 por el grupo Estado Islámico (EI) del califa del EI, Abu Bakr al Bagdadi al Quraishi al Husaini, en una localización sin especificar. EFE/Archivo

Imagen ilustrativa sobre el Estado Islámico. EFE/Archivo

EFE

El Departamento de Estado estadounidense anunció que su programa de recompensas ofrece ahora 25 millones de dólares por “información que lleve a la localización, arresto y juicio” del líder del EI, también conocido como Ibrahim Awad Ibrahim Ali al Badri o Abu Duaa.

En 2011, EE.UU. ofreció 10 millones de dólares por el terrorista pero ha decidido ahora aumentar “los medios disponibles para obtener más información sobre el liderazgo (del EI) y poder llevar (a sus líderes) ante la justicia”, según un comunicado.

En la nota hay una dirección de correo electrónico y números de teléfono para aportar cualquier información útil sobre Al Bagdadi, que aparecen también en los carteles distribuidos en la zona de Mosul, donde fue visto por última vez, según testigos.

Habitantes locales revelaron que vieron al dirigente más buscado a mediados del pasado mes de septiembre a bordo de un vehículo blindado, en la urbe que es el último gran bastión del EI en Irak.

En aquel entonces, Al Bagdadi visitó a algunos residentes del barrio de Tel al Ruman, en el suroeste de Mosul, y nunca más ha vuelto a aparecer en público.

El pasado mes de noviembre, emitió un mensaje de audio en el cual urgió a sus combatientes a no abandonar el frente de batalla de Mosul, tras el comienzo de la amplia campaña militar de las fuerzas iraquíes sobre la localidad el 17 de octubre.

Se desconoce si Al Bagdadi sigue estando en Mosul, desde donde proclamó el “califato” del EI a comienzos de julio de 2014, después de que sus hombres se hicieran con amplios territorios de Irak y Siria.

Más contenido de esta sección
La tercera jornada de protestas del movimiento No Kings (Sin reyes) comenzó este sábado en Estados Unidos, donde los organizadores prevén más de 3.300 concentraciones, la mayor movilización hasta ahora contra el presidente Donald Trump, la guerra en Irán y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Las movilizaciones se replican en países como México, Italia e Inglaterra.
La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) emitió este sábado una queja formal tras el arresto y la agresión de soldados israelíes contra un equipo de periodistas de la CNN, que documentaba en Cisjordania ocupada las consecuencias de un ataque de colonos y el establecimiento de un asentamiento ilegal.
La Justicia de Argentina ordenó medidas de prueba sobre el jefe de Gabinete de Ministros del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, quien fue denunciado por delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias.
Alvin Hellerstein, el juez estadounidense a cargo del caso contra el depuesto presidente de Venezuela Nicolás Maduro, es un hombre de 92 años de carácter firme con una larga lista de casos de alto perfil en su hoja de vida.
El golfista Tiger Woods, ganador de 15 ‘grandes’ del golf, fue detenido este viernes por daños a la propiedad y por negarse a una prueba de orina tras verse involucrado en un accidente de carretera en Jupiter Island, en Florida (EEUU), del que salió ileso, según informó la oficina del alguacil del condado de Martin.
Piratas informáticos vinculados con el Gobierno de Irán accedieron al correo electrónico personal del director del FBI, Kash Patel, y publicaron fotos y documentos de su cuenta.