18 dic. 2025

Oficialmente, Varela dejó HC y vuelve con Mario Abdo Benítez

31983295

Regreso. El senador colorado Mario Varela volvió al grupo que lidera Mario Abdo Benítez.

gentileza

El senador colorado Mario Varela oficializó este fin de semana su abandono al movimiento Honor Colorado y regreso al movimiento Fuerza Republicana, liderado por el ex presidente Mario Abdo Benítez.

Varela oficializó su traspaso participando y hasta dando discursos en los actos políticos que lleva adelante el grupo, que impulsa la candidatura del ex ministro de Obras Arnoldo Wiens a la Presidencia de la República, y también se prepara para las Elecciones Municipales del 2026.

Ayer, Varela participó en un acto político en la ciudad de Coronel Oviedo, capital del Departamento de Caaguazú, a lado de Arnoldo Wiens y Mario Abdo, y su regreso fue celebrado por los militantes del movimiento Fuerza Republicana.

Antes, Wiens mantuvo un almuerzo con dirigentes políticos colorados en la ciudad de San Estanislao (Santaní), departamento de San Pedro, donde anticipó que en Coronel Oviedo daría un anuncio importante, que era el retorno de Varela a Fuerza Republicana.

En dicho almuerzo, Wiens lanzó duros cuestionamientos al presidente de la República, Santiago Peña, señalando que está en “modo avión”, y que las afirmaciones del embajador francés al decir que “viaja mucho” fue solamente decir la verdad.

“Ante un presidente en modo avión, un embajador dijo que no tiene tiempo para ir a Francia porque viaja mucho, y ahora hasta a un embajador quieren echarle porque dice la verdad, ¿quién dijo que no es cierto?... Yo no tengo miedo de decir la verdad... con la mentira no se construye un país, no se sale de la pobreza, ni se fortalece el Partido Colorado. Digamos la verdad y cuidemos nuestras instituciones”, dijo Wiens.

Antecedentes. El senador colorado y dirigente de Caaguazú Mario Varela militó por el abdismo hasta el año pasado, cuando se pasó a las filas de Honor Colorado, pero ante evidentes desavenencias con el grupo oficialista, volvió.

El senador colorado había ocupado el cargo de ministro de Desarrollo Social durante la administración de Mario Abdo Benítez y ejerció como gobernador de Caaguazú.

Su regreso se da en medio de disputas internas en la ANR por candidaturas para las municipales y generales.

Tenemos un presidente en modo avión... y a un embajador quieren echarle porque dice la verdad. Arnoldo Wiens, precandidato a presidente.

Más contenido de esta sección
La Ley 1.830 no permite que intendentes sean reelectos en más de una oportunidad. El senador Rubén Velázquez propone que los intendentes que completen otros mandatos no sumen ese periodo al momento de candidatarse a una reelección.
El senador Rafael Filizzola cuestionó con firmeza la reciente reunión entre el presidente de la República y ministros de la Corte Suprema señalando que el verdadero problema no es el diálogo entre poderes del Estado, sino el carácter secreto del encuentro. Además, resaltó el desacuerdo con la presencia de Horacio Cartes.
Pedro Alliana evitó opinar sobre la reunión secreta de los ministros de la Corte Suprema con Santiago Peña en Mburuvicha Róga, debido a que, según indicó, no fue invitado. El hecho fue polémico a raíz de la posibilidad de que exista influencia política en la Justicia.
Luego de que el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón haya admitido la reunión con el presidente Santiago Peña, el ministro Víctor Ríos manifestó la molestia por no haber sido invitado ya que le hubiera gustado abordar temas presupuestarios.
La bancada de Honor Colorado resolvió no acompañar el pedido de interpelación al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. Con esta decisión, el sector cartista garantiza los votos necesarios para bloquear la convocatoria, que había sido impulsada por legisladores de la oposición ante denuncias y cuestionamientos sobre la administración de tierras fiscales en Carmelo Peralta.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, no estará hoy en Oslo para recoger el premio de la Paz de este año, sin embargo, el presidente de la República, Santiago Peña, confirmó su asistencia a la premiación, así como otros presidentes latinoamericanos.