16 oct 2026

Oficializan decreto para jubilación vip

La Presidencia de la República oficializó recién ahora el decreto que tiene que ver con la jubilación parlamentaria vip. Se trata de una reprogramación presupuestaria de G. 3.500 millones que había sido promovida desde el Senado y, que finalmente fue sancionada, y posteriormente promulgada por el presidente Santiago Peña. En la Gaceta Oficial estuvo publicada, prácticamente en forma hermética, en medio de la polémica que generó este cuestionado privilegio. Tanto senadores como diputados están regidos por una Caja Parlamentaria, creada por ley, que les permite acce-der al beneficio de la jubilación a partir de dos periodos, que son 10 años.

Más contenido de esta sección
El diputado Jorge Ávalos Mariño consideró que las disputas en el partido de Gobierno generan preocupación y advirtió que la oposición debe analizar con seriedad el escenario antes de buscar réditos políticos. Adelantó que las bancadas liberales se reunirán para definir una postura común.
Los pasacalles aparecieron en puntos estratégicos de la capital antes de una nueva reunión entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes que se debe dar la próxima semana. Wiens es el candidato del abdismo, mientras que Baruja fue elegido por el líder de Honor Colorado en medio de la ruptura con Pedro Alliana y Santiago Peña.
El vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, Christhopher Landau, encabezará una comitiva comercial de empresas norteamericanas en Paraguay desde el lunes, en el marco de una gira regional que busca reafirmar la alianza estratégica. También se apunta a profundizar la cooperación contra el crimen organizado.
El diputado Daniel Centurión de Colorado Añetete descartó acompañar cualquier intento de sacar a Raúl Latorre de la Presidencia de la Cámara Baja en medio de la división cartismo-peñismo. El disidente aboga por la estabilidad de la mesa directiva, pero advierte sobre la nueva reconfiguración de bancas.
Los liberales Jorge Ávalos Mariño y Adrián Billy Vaesken no consideran probable un cambio en la Mesa Directiva de Diputados. Por su parte, Raúl Benítez cuestionó el copamiento de espacios de poder por parte del cartismo y advirtió que no acompañará un eventual proyecto si no existen diferencias de fondo.
El vicepresidente Pedro Alliana iniciará el lunes 19 de octubre una encuesta nacional que incluirá a colorados, electores de otros sectores políticos e independientes. Los resultados serán evaluados por el comando del nuevo movimiento oficialista y servirán para conocer a los aspirantes que registren el mayor nivel de rechazo y aceptación.