18 abr. 2024

Oficialismo insiste en que candidatura de Abdo Benítez no es inconstitucional

En Palacio de Gobierno aseguran que no hay impedimento para la postulación de Marito a la Junta de Gobierno de la ANR. Aumentan las acusaciones del entorno presidencial contra Cartes.

Desde el sector del oficialismo se insiste en que el presidente Mario Abdo Benítez puede candidatarse para la presidencia del Partido Colorado y que no existe ningún impedimento constitucional.

El equipo abdista oficializará el tema en junio como estrategia para hacer frente a Horacio Cartes, candidato del cartismo para las internas del 18 de diciembre.

El secretario adjunto de la Presidencia, Mauricio Espínola, ofició de vocero, tras una reunión que se desarrolló en el Palacio de Gobierno. Esto luego del discurso de guerra que realizó Mario Abdo durante el mitin donde redobló el ataque al cartismo.

“¿Por qué molesta tanto la posible candidatura del presidente de la República a presidente del partido?”, comenzó a interrogar Mauricio Espínola reaccionando ante los cuestionamientos de sus adversarios que hablan de que sí existe una traba constitucional que impide la postulación del mandatario para la puja partidaria.

Afirmó que “Marito está habilitado y es totalmente constitucional su candidatura a la Junta de Gobierno”.

Argumentó que no existe ningún tipo de “incompatibilidad” porque supuestamente Mario Abdo no ejercerá la presidencia de la ANR.

Manifestó que hay jurisprudencia y señaló la época en que el movimiento Paz y Progreso presentó un planteamiento y la Corte sacó un fallo a favor con la acción de inconstitucionalidad para que el ex presidente Nicanor Duarte Frutos (hoy director paraguayo de Yacyretá) pudiera presidir la ANR.

“Lo principal es la candidatura de Mario Abdo, porque cuando habla, habla fuerte y de manera contundente”, apuntó.

NEGOCIOS DE CARTES. Seguidamente, el secretario del presidente acusó a Cartes y su equipo de haber usado información privilegiada de asuntos del Gobierno.

En ese sentido, dijo que la semana pasada Diego Duarte renunció como miembro del Banco Central del Paraguay (BCP) para ir al Banco Regional, señalado como nueva adquisición de Cartes.

“Como ejemplo la semana pasada vimos a Diego Duarte renunciando al BCP para ir al banco de Horacio Cartes, hoy Banco Regional”, afirmó.

Agregó que un caso similar es el de Carlos Fernández Valdovinos. Agregó que hoy se debate el proyecto de puertas giratorias y a él le llaman el “maestro del lavado de dinero”.

“Hay muchos otros casos como Enex, INC y compiten contra el propio pueblo paraguayo desde Cecon. Son los debates y las preguntas que se tienen que hacer”, afirmó el vocero de Mario Abdo.

Sostuvo que estas son las razones que hacen que el cartismo no quiera que Mario Abdo se postule para la ANR.

Espínola le respondió al diputado Basilio Núñez, quien dijo que el presidente no mide bien en las encuestas.

Agregó que hubo una autoadjudicación a la empresa de Cartes con el puerto de Concepción para que vinieran los bitrenes de Brasil y sacar mano de obra paraguaya.

Chantajes. Espínola ratificó que el Ejecutivo recibe muchos chantajes por parte de los diputados de Honor Colorado hacia el presidente de la República y su entorno.

“Por ejemplo, al pedir que Emilio Fúster se retire de la frontera. Son las verdades que tiene que saber la ciudadanía. En algún momento me encantaría dar nombres y someterme al polígrafo frente a dicha persona”, sostuvo.

Agregó que hoy en medio del debate electoral existe una especie de “maritomanía”.

Sostuvo que bajo el gobierno de Mario Abdo empiezan a caer los negocios que eran protegidos durante la era de Cartes, como el caso de Óscar González Daher.

“¿Cuántos deportados hubo a Brasil de la época de Horacio Cartes haciendo una comparación con este gobierno?”, sostuvo. Afirmó que “los mafiosos y narcotraficantes vivían como en su casa en la época de Horacio Cartes”.


Marito está habilitado y es totalmente constitucional su candidatura a la Junta de Gobierno.

Mauricio Espínola,
secretario adjunto.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.