El titular del Ministerio Público se basó en el hallazgo de irregularidades en torno a una póliza de seguro de G. 2.700 millones, no ejecutada, durante la gestión de Quiñónez.
La ex fiscala fue aliada del cartismo en el periodo anterior, acusada de dar impunidad a sus referentes, por lo que este sector brindó una fuerte protección incluso ante serias denuncias que motivaron cuatro pedidos de juicio político, todos frustrados por la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, durante la sesión de ayer ninguno hizo declaraciones en su defensa. Walter Harms hasta pidió que se haga la investigación y descartó la posibilidad de una persecución política.
“Si hay una denuncia, tiene que pasar por el proceso establecido. Bienvenida la transparencia, bienvenida la justicia, si hay algo que investigar, que se investigue. No soy de hablar de persecución política. Es un término gastado, sin asidero legal. Si hay alguien culpable, que debe tener consecuencias, que lo pague. No soy padrino ni defensor de nadie”, lanzó Harms.
Por su parte, Mauricio Espínola, de Fuerza Republicana, celebró la “valentía” de Rolón y resaltó que el Ministerio Público fue el refugio del cartismo.
“La Fiscalía General era un refugio de Honor Colorado en el periodo pasado. Utilizaron como garrote político, como adhesión política a cambio de impunidad. Ojalá se pueda resolver, que se haga justicia”, sostuvo el parlamentario abdista.
Espínola detalló que sus colegas diputados durante la campaña tenían problemas en las intendencias y en las gobernaciones. “Y cambiaron esa situación por adhesión política”, subrayó.
Pero para Espínola es necesario avanzar y no quedarse solo en una causa por cuestiones administrativas.
“Sería interesante que se investiguen otros casos, como su vinculación con el movimiento Honor Colorado, puesto que su hermano era candidato a presidente de seccional por el cartismo. Además, hoy se ven designaciones en el Ejecutivo de fiscales que han formado parte de aquel equipo apretador de la ex fiscala general”, manifestó.
La diputada de País Solidario Johanna Ortega comentó que la línea de transparencia debería seguir, y que se abran otras causas, ya que en el periodo anterior se cajonearon las no favorables al cartismo.
El diputado de Fuerza Republicana Marcelo Centurión indicó que la Fiscalía debe más que nunca tener libertad y apuntar a la despolitización de todo el sistema de Justicia. “Una mayoría coyuntural le dio blindaje en su momento a Quiñónez”, resaltó.
Entre tanto, Rocío Vallejo, de Patria Querida, explicó que la denuncia no es misional sino administrativa, y que esas irregularidades ya se denunciaron durante los intentos de juicio político.
“Es una denuncia grave. Vemos con buenos ojos que se puedan desnudar las falencias que fuimos señalando”, expuso.