13 dic. 2025

Oficialismo dividido en Bolivia: Evo pide cuidarse del “derechista” Arce

Las disputas dentro del gobernante MAS se acentúan con nuevas acusaciones de Evo Morales en contra de quien fuera su delfín y mano derecha, el actual presidente del país, Luis Arce.

24089199

Enemigos. Luis Arce y Evo Morales están en una guerra abierta dentro del oficialismo que gobierna en Bolivia.

AFP

El ex mandatario boliviano y jefe del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió este domingo “cuidarse” del presidente Luis Arce y señaló a su Gobierno de organizar un ataque en su contra “con la derecha y el imperio”.

“Repito, (hay que) cuidarse de Lucho Arce, les pido a los dirigentes sanos y honestos que no son prebendales” porque “les hace seguimiento” para “hacer algún montaje”, indicó Morales en el programa dominical que transmite por la emisora Kawsachun Coca.

El ex jefe de Estado manifestó que le “preocupa” que ahora “nuestro Gobierno (del MAS)” este presto a realizar un ataque para relacionarlo con casos de narcotráfico.

Justamente apuntó al Ministerio de la Presidencia y al Viceministerio de Comunicación por preparar un video para decir “mentiras”.

“No quiero pensar mal, (pero) con esta clase de difamaciones me van a hacer campaña gratis”, ironizó.

Morales aseveró que “el Gobierno se dedica a dividir (al MAS) como los Gobiernos neoliberales” mediante una “campaña sucia” y que también utiliza “algunas prebendas” para entregarlas a algunos dirigentes y que se sumen al bloque de los “renovadores”. “Quién es la cabeza de los renovadores, Lucho (Arce) y (el vicepresidente) David (Choquehuanca)” e “intentan proscribir al MAS y ahora dicen somos del MAS”, recriminó Morales.

En la víspera, Arce se reunió en La Paz con sus ministros, viceministros y varios legisladores arcistas para planificar su gestión y del encuentro emergió un pronunciamiento en el que ratificaron su “militancia” en el MAS.

Asimismo, el Gobierno rechazó “contundentemente” todo intento “interno y externo de desestabilización” y recordó que “el enemigo principal” no está en las filas del MAS sino en la “derecha fascista”. También este sábado, Morales se reunió con las federaciones de productores de hojas de coca del trópico de Cochabamba, su principal bastión político, y los evistas, pero la posición fue insistir en las críticas al presidente y al Gobierno.

EVO CANDIDATO. Esa reunión adelantó que el MAS tiene un “único candidato” a la presidencia que es Morales.

Además, ese congreso señaló que Arce “está derechizando” a ese partido político y que “favorece a la corrupción y el narcotráfico”, entre otros puntos.

Los dirigentes del MAS establecieron también “contratar guardias de seguridad” para proteger a Morales ya que “la derecha puede atentar contra su vida” y para esto pidieron un aporte “voluntario” de los militantes.

El mismo día Arce encabezó un encuentro que se desarrolló por varias horas en La Paz, con la presencia de sus ministros, viceministros y parlamentarios que conforman el ala “arcista” del MAS como el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

Al finalizar, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyó las conclusiones de la reunión que tocó temas de gestión, comunicación, denuncias de corrupción y narcotráfico además de “reafirmación ideológica”.

“Ratificamos nuestra militancia” en el MAS junto a “nuestros principios ideológicos revolucionarios, antiimperialistas, anticapitalistas, anticoloniales y antipatriarcales” con la “unidad del movimiento popular”, dijo la ministra.

Las tensiones en el MAS comenzaron en 2021, cuando los evistas recomendaron a Arce hacer cambios entre sus colaboradores, algo que el presidente no hizo.

A esto siguieron las reiteradas denuncias de los evistas por hechos de supuesta corrupción en el Gobierno y declaraciones de traición contra Arce y Choquehuanca.

Narcovuelo La denuncia de los ministros bolivianos de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, por encubrimiento y omisión en el caso del vuelo que en febrero pasado transportó desde Bolivia a España 478 kilos de cocaína es otro de los episodios que generan división entre Arce y Morales. Por el caso se ha procesado a más de una decena de personas, pero los legisladores “evistas”, así como el propio ex presidente Morales han cuestionado que únicamente se haya detenido solo a funcionarios de bajo rango y no a los “peces gordos” y han insinuado la responsabilidad de “altas autoridades”.

Más contenido de esta sección
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
El viaje a Oslo de la opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue una odisea que comenzó con la salida de su país por vía marítima hacia Curazao, según hipótesis de analistas, y se completó con un largo viaje en avión de casi 9.000 kilómetros a la capital noruega, con escala en Estados Unidos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este jueves su apoyo al Gobierno venezolano en una conversación telefónica con el líder del país latinoamericano, Nicolás Maduro, informó el Kremlin.
La disputa ideológica en Estados Unidos se ha trasladado a la tipografía oficial del Departamento de Estado: el secretario Marco Rubio ordenó a los diplomáticos que dejen de usar la letra Calibri y la sustituyan por la Times New Roman, más “formal”.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.