El proyecto “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro” fue impulsado por el cartismo desde el Senado, pero no tiene total apoyo de Santiago Peña ni de Carlos Fernández Valdovinos, quien con el Ministerio de Economía se encargó de elaborar la propuesta de modificación para remitirla a Diputados.
El vicepresidente Pedro Alliana confirmó a ÚH que el documento ya fue enviado al Congreso el viernes pasado. El presidente anunció semanas atrás que la versión del Senado tiene muchos errores y que si llegaba la ley así como está, la iba a vetar.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, explicó ayer que “seguimos puliendo un planteamiento de modificación, trabajando en conjunción con representantes del Ejecutivo y colegas parlamentarios”.
“La idea es plantear mañana la aprobación con modificaciones del proyecto”, afirmó.
Se excluyen a algunas organizaciones y se reducen las sanciones aprobadas en el Senado.
No obstante, los opositores del tercer espacio en Diputados anunciaron que van a solicitar que el estudio sea postergado, ya que no se conocen aún los cambios planteados desde el Ejecutivo.
Se espera que entre esas modificaciones figure la exclusión a organizaciones que reciban fondos privados y se conserve a las que administran fondos públicos.
Las oenegés manifestaron su rechazo al proyecto planteado por el ala dura del cartismo, dirigido a las organizaciones con ideas opositoras, por lo que fue considerado una normativa persecutoria y autoritaria.
Peña no está en contra, solo plantea modificar la versión del Senado por tener “errores muy grandes”. Los afectados explicaron en más de una ocasión que una nueva ley es innecesaria porque ya rinden cuentas al Estado.
SOBRELEGISLAR. Una de las principales críticas a la ley es que es una sobrelegislación porque las oenegés ya rinden cuentas a varias instituciones, como indicó el diputado liberal Freddy Franco.
“Cuando se trata de un aporte privado, para mejorar algún tipo de servicio que ofrece el Estado, entonces nosotros no podemos inmiscuirnos demasiado. Estas oenegés ya tienen los controles pertinentes a través de Contraloría, de Seprelad, de otras instituciones, entonces creo que ya es sobrelegislar en este tipo de controles”, expuso Franco.
Mientras, la comisión antilavado refuerza artillería pesada contra las oenegés.