19 abr. 2024

Oenegés lideraron registro ante Seprelad en el 2019

En punta. La importación de  camionetas y autos usados se mantuvo en auge en el 2018.

En punta. La importación de camionetas y autos usados se mantuvo en auge en el 2018.

Las entidades sin fines de lucro, también conocidas como organizaciones no gubernamentales (Oenegés), componen el sector que en mayor medida acudió a iniciar el cumplimiento de las medidas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, el año pasado.

Estas instituciones encabezaron el registro ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en el 2019, con un total de 1.039 entidades inscriptas. Este monto equivale al 57% del total de entidades que se inscribieron ante la Seprelad, que ascendieron a 1.832 firmas.

Los siguientes en la lista fueron las inmobiliarias y las playas de compraventa de vehículos; mientras que las casas de crédito, el comercio de joyas y las remesadoras tuvieron una participación menor.

Las remesadoras y las personas físicas y jurídicas que desarrollan actividades de transporte o atesoramiento de valores o caudales tuvieron un solo representante, cada una.

5166093-Mediano-348979361_embed

Los sectores cuyos integrantes no acudieron el año pasado a realizar sus inscripciones fueron los de servicios de colocación de cajas de seguridad y auditores externos.

Juan Fernández, director de Supervisión y Regulación de Seprelad, destacó que en el 2019 registraron un récord de inscripción de entidades que pertenecen a la categoría de sujetos obligados a detectar y reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Respecto a las casas de crédito, informó que se llegó al registro de 238 empresas en total, que equivalen al 90% de las firmas que operan en este sector, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP). Con este resultado, la Seprelad entrega a la Superintendencia de Bancos la supervisión de este segmento del sistema financiero.

Fernández recordó que continúan con las evaluaciones sectoriales, en las cuales analizan las amenazas y las vulnerabilidades presentes en cada segmento, dentro del sistema antilavado de activos. “A partir de esos estudios sectoriales tenemos que desarrollar los mapas de riesgo, dar (a la supervisión) un enfoque basado en riesgos y socializarlos con los sujetos obligados; después, tienen que estar sujetos también a monitoreos y supervisiones extrasitu e insitu, según el caso”, relató.

Semanas atrás, el Poder Ejecutivo dispuso que la evaluación nacional de riesgo país en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo se deberá actualizar como mínimo cada tres años y que cada seis años se deberá verificar la metodología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.