18 abr. 2026

OEA: Por ahora solo dos candidatos para secretario general

28538254

OEA. Luis Almagro entrega un obsequio a Rubén Ramírez, al cierre de la Asamblea General.

efe

En la carrera por el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que oficialmente se lanzó Paraguay la semana última, por ahora hay solo dos candidatos en competencia: El canciller de Surinam, Albert Ramdin, y el canciller del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano. Ambos aspiran a ocupar el puesto del uruguayo Luis Almagro, que culminará su segundo y último periodo en el 2025.

Aunque el primero ya fue propuesto en enero por su Gobierno, el segundo lo hizo en el escenario más propicio para promocionar su candidatura: La 54ª Asamblea General (AG) de la Organización, que se desarrolló entre el miércoles y el viernes último en nuestro país, con presencia de 21 cancilleres y otros delegados de los Estados miembros, con los que el ministro Ramírez Lezcano tuvo oportunidad de compartir en su calidad de anfitrión e interactuar como presidente de las sesiones de la AG, en la sede de la Conmebol, en Luque.

Ramdin ya había ocupado el cargo de secretario general adjunto de la OEA durante la gestión del chileno, José Miguel Insulza (2005-2015) como secretario general.

Ramírez Lezcano fue jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la segunda vuelta de las elecciones generales en Brasil, en 2022.

En el año 2008, fue designado por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF como director-representante en Panamá, con responsabilidades para América Central, el Caribe y México. Asimismo, entre 2011 y 2016, ejerció el cargo de director-representante de la CAF en la Argentina. Luego de 10 años de experiencia en el sector financiero multilateral, en el 2016 fue el primer candidato paraguayo presentado por el Gobierno del Paraguay (2013-2018) para la presidencia ejecutiva de la CAF.

A partir de ahora y hasta marzo del 2025, en que se convocaría una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en su sede en Washington, para la elección del nuevo secretario general y del secretario general adjunto, la campaña por asegurar los votos cobrará otra dinámica. No se descarta que surjan otros candidatos en los próximos meses. Se comenta que el actual secretario general adjunto, Néstor Méndez, de Belice, podría ser un tercer candidato, de lograr que los 14 países caribeños acompañen su nominación.

Y siempre está latente la intención de que aparezca una mujer para convertirse en la primera secretaria general de la OEA.

Considerando que hay 32 países miembros activos actualmente en la OEA, se necesitan 17 votos (mayoría simple) para la elección del secretario general. Ramírez Lezcano inicia ahora el proceso de conquistar esos votos para lo que deberá demostrar gran capacidad de negociación.

Más contenido de esta sección
El paso de Hernán Rivas en el JEM por maniobra de Honor Colorado puso en duda las resoluciones de la institución tras la sospecha de la falsedad de su título. En Senado le darán un permiso.
El senador Rafael Filizzola posteó en redes sociales su impresión sobre un esquema de narcotráfico en el que se vincula directamente al intendente de la ciudad de Mayor Martínez, Roberto Ariel Arce Rotela, del Partido Colorado. Señaló que las instituciones encargadas de investigar, salvo la Policía –que finalmente fue la que atrapó al jefe comunal–, no actúan, son genuflexas y están al servicio del crimen organizado.
El movimiento Causa Republicana, liderado por la senadora Lilian Samaniego, retiró su respaldo a dos precandidatos en Yrybucuá tras confirmarse que ambos cuentan con órdenes de captura por un ataque armado y la ocupación ilegal de tierras, y les solicitó que renuncien a sus candidaturas.
El presidente de la República, Santiago Peña, volvió a defender al senador Hernán Rivas, quien solicitó permiso por su escándalo de supuesto título falso y amenaza a la fiscala que lo investiga. El mandatario sostuvo que la discusión es exclusiva del Poder Judicial.
En el Senado surgen rumores de que Julio Borba (ANR-Añetete) no estaría interesado en asumir como titular en reemplazo de Hernán Rivas y el siguiente en la lista sería el director de Conajzar, Carlos Liseras. El médico percibe actualmente casi G. 30 millones como asesor en el Congreso y funcionario del Ministerio de Salud.
Tras el anuncio del cartismo, la Cámara de Senadores recibió oficialmente el pedido de permiso por tiempo indefinido de Hernán Rivas para “demostrar su inocencia” por el caso de título falso y amenazas a la fiscala que lo investigó.