28 mar. 2024

OEA exige a la “dictadura cubana” que libere a los opositores detenidos

La OEA señaló que el régimen cubano “no puede silenciar a la gente que sale a la calle a pedir e cambio y un futuro digno”. La Unión Europea pidió a La Habana que escuche los reclamos.

La Habana. Un grupo de personas espera noticias de sus familiares detenidos.

La Habana. Un grupo de personas espera noticias de sus familiares detenidos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el lunes que cese “la represión y la persecución” en Cuba, y exigió la liberación inmediata de los detenidos tras las protestas ocurridas el domingo en la isla.

“El régimen no puede silenciar a la gente que sale a la calle a pedir el cambio y un futuro digno”, señaló Almagro en su cuenta de Twitter.

El secretario general del organismo interamericano, con sede en Washington, demandó a la “dictadura cubana” la liberación inmediata de “todas las personas detenidas”.

Almagro citó un tuit del Movimiento San Isidro, formado por disidentes del Gobierno de Cuba, que difundió una lista de 45 “detenidos/desaparecidos” en la isla, de los cuales cinco han recuperado su libertad.

Este domingo, miles de cubanos salieron a las calles a protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

En su cuenta de Twitter, Almagro ya expresó este domingo su condena al “régimen dictatorial” de Cuba por “llamar a civiles a reprimir” y por promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Ejecutivo.

El Gobierno de Estados Unidos negó el lunes estar detrás de las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, como afirman las autoridades de la isla, y pidió que se evite la violencia contra los manifestantes, que recibieron el respaldo de todos los actores políticos del país norteamericano.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

UE. El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó el lunes a las autoridades de Cuba a “permitir” las manifestaciones pacíficas de protesta y a “escuchar” a sus participantes.

“Quiero pedir al Gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y escuche las manifestaciones de descontento de los manifestantes”, señaló Borrell en una rueda de prensa tras un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El político español explicó que la situación en Cuba no estaba en el orden del día del Consejo ya que los acontecimientos en la isla se venían desarrollando en las últimas horas.

El exilio político cubano pidió este lunes al presidente de EEUU, Joe Biden, que actúe de “manera decisiva” para proteger al pueblo cubano de la represión y apoyar sus ansias de cambio y lo instó a no repetir el “error” del presidente John F. Kennedy de dejarlos desamparados. En una rueda de prensa, con participación también de organizaciones de exiliados de Nicaragua, Venezuela y Siria, el exilio reiteró su respaldo a la “rebelión popular” desatada el domingo en Cuba.

Advertencia de Rusia
Rusia advirtió el lunes contra cualquier “injerencia externa” en Cuba luego de que miles de personas participaran en poco comunes protestas contra el gobierno comunista. “Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Rusia siempre ha sido uno de los principales defensores de las autoridades comunistas cubanas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.