19 dic. 2025

OEA: Brasil y 4 países más de la región dejan sin chances a Ramírez

31106757

Unidos. Presidentes Yamandú Orsi, Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula Da Silva y G. Boric.

gentileza

A una semana de la elección del próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezados por Brasil, cinco países de la región anunciaron ayer en simultáneo que no acompañarán con sus votos al canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, sino a su homólogo de Surinam, Albert Ramdin, el otro candidato en competencia por el cargo que dejará el uruguayo, Luis Almagro, luego de dos mandatos consecutivos.

La decisión se dio tras una reunión convocada por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en Montevideo, donde coincidieron el fin de semana para la ceremonia de traspaso de mando; los mandatarios de Colombia, Uruguay y Chile, Gustavo Petro, Yamandú Orsi y Gabriel Boric, respectivamente. Todos ellos, comparten la misma línea ideológica de izquierda.

Ayer, en un comunicado conjunto, difundido simultáneamente por los gobiernos de los citados países, además de Bolivia, anunciaron que luego de un “cuidadoso análisis” de las propuestas presentadas a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la sucesión de la secretaría general, los gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay apoyarán a la candidatura de Albert Ramdin para dirigir la organización.

Resaltaron que el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, “con su amplia experiencia en diplomacia”, incluyendo su rol anterior como secretario general adjunto de la OEA, “está en una posición única para abordar los desafíos contemporáneos que enfrentan nuestros países al ofrecer una perspectiva nueva que refleja las realidades y aspiraciones del Caribe y las Américas en su conjunto”.

Con este paso liderado por Brasil, Paraguay prácticamente queda sin chances de reunir los 18 votos necesarios para dirigir la Secretaría General de la Organización, en tanto que Ramdin, a quien ya en setiembre 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) comprometieron su apoyo, ahora suma los votos de 5 países sudamericanos, tres de ellos del Mercosur, bloque del cual Paraguay es uno de los cuatro fundadores, junto con Argentina.

De los actuales 34 países miembros de la OEA, se necesitan la mitad más uno de los votos (18) para obtener el cargo de secretario general. La elección tendrá lugar el lunes próximo, en la sede de la Organización, en Washington en una sesión de la Asamblea General.

El canciller nacional, Ramírez Lezcano, viajó ayer con destino a Washington donde pulsará de cerca con los representantes de los Estados Miembros el escenario que le aguarda con respecto a los votos.

Según fuentes diplomáticas, existen pocas chances de que países como México y Canadá respalden al candidato paraguayo que, como parte de su estrategia, ha buscado el apoyo del gobierno de Donald Trump. Sin embargo, hasta este momento públicamente Estados Unidos no ha comunicado oficialmente su apoyo a Rubén Ramírez. Sí, lo hicieron tres congresistas del Estado de la Florida.

Tampoco lo hizo la Argentina, y surgen dudas también con respecto a Perú.

Ante el nuevo escenario, se dificulta la posibilidad de que Paraguay, por primera vez, dirija la OEA.

EL CARIBE Los países de la región del Caribe consideran que esta es una gran oportunidad para romper con una larga sucesión de secretarios generales de países sudamericanos y de lograr, por vez primera, que alguien que se identifica con esa parte de América ocupe el cargo.

Salvo un par de entrevistas concedidas a periodistas extranjeros, en el marco de sus viajes al exterior, el ministro Rubén Ramírez ha optado por no hablar de su campaña en busca de los votos.

En estos momentos, ante la nueva situación planteada por la decisión del bloque de gobiernos sudamericanos progresistas, el presidente Santiago Peña y el canciller tendrán que evaluar si mantienen la candidatura o si la retiran. La decisión pende de que algunos países del Caricom cambien el sentido de su voto y viren a favor de Ramírez.

31106773

Candidato. El canciller Rubén Ramírez, en sede de la OEA.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.