12 mar. 2026

OEA: Brasil y 4 países más de la región dejan sin chances a Ramírez

31106757

Unidos. Presidentes Yamandú Orsi, Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula Da Silva y G. Boric.

gentileza

A una semana de la elección del próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezados por Brasil, cinco países de la región anunciaron ayer en simultáneo que no acompañarán con sus votos al canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, sino a su homólogo de Surinam, Albert Ramdin, el otro candidato en competencia por el cargo que dejará el uruguayo, Luis Almagro, luego de dos mandatos consecutivos.

La decisión se dio tras una reunión convocada por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en Montevideo, donde coincidieron el fin de semana para la ceremonia de traspaso de mando; los mandatarios de Colombia, Uruguay y Chile, Gustavo Petro, Yamandú Orsi y Gabriel Boric, respectivamente. Todos ellos, comparten la misma línea ideológica de izquierda.

Ayer, en un comunicado conjunto, difundido simultáneamente por los gobiernos de los citados países, además de Bolivia, anunciaron que luego de un “cuidadoso análisis” de las propuestas presentadas a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la sucesión de la secretaría general, los gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay apoyarán a la candidatura de Albert Ramdin para dirigir la organización.

Resaltaron que el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, “con su amplia experiencia en diplomacia”, incluyendo su rol anterior como secretario general adjunto de la OEA, “está en una posición única para abordar los desafíos contemporáneos que enfrentan nuestros países al ofrecer una perspectiva nueva que refleja las realidades y aspiraciones del Caribe y las Américas en su conjunto”.

Con este paso liderado por Brasil, Paraguay prácticamente queda sin chances de reunir los 18 votos necesarios para dirigir la Secretaría General de la Organización, en tanto que Ramdin, a quien ya en setiembre 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) comprometieron su apoyo, ahora suma los votos de 5 países sudamericanos, tres de ellos del Mercosur, bloque del cual Paraguay es uno de los cuatro fundadores, junto con Argentina.

De los actuales 34 países miembros de la OEA, se necesitan la mitad más uno de los votos (18) para obtener el cargo de secretario general. La elección tendrá lugar el lunes próximo, en la sede de la Organización, en Washington en una sesión de la Asamblea General.

El canciller nacional, Ramírez Lezcano, viajó ayer con destino a Washington donde pulsará de cerca con los representantes de los Estados Miembros el escenario que le aguarda con respecto a los votos.

Según fuentes diplomáticas, existen pocas chances de que países como México y Canadá respalden al candidato paraguayo que, como parte de su estrategia, ha buscado el apoyo del gobierno de Donald Trump. Sin embargo, hasta este momento públicamente Estados Unidos no ha comunicado oficialmente su apoyo a Rubén Ramírez. Sí, lo hicieron tres congresistas del Estado de la Florida.

Tampoco lo hizo la Argentina, y surgen dudas también con respecto a Perú.

Ante el nuevo escenario, se dificulta la posibilidad de que Paraguay, por primera vez, dirija la OEA.

EL CARIBE Los países de la región del Caribe consideran que esta es una gran oportunidad para romper con una larga sucesión de secretarios generales de países sudamericanos y de lograr, por vez primera, que alguien que se identifica con esa parte de América ocupe el cargo.

Salvo un par de entrevistas concedidas a periodistas extranjeros, en el marco de sus viajes al exterior, el ministro Rubén Ramírez ha optado por no hablar de su campaña en busca de los votos.

En estos momentos, ante la nueva situación planteada por la decisión del bloque de gobiernos sudamericanos progresistas, el presidente Santiago Peña y el canciller tendrán que evaluar si mantienen la candidatura o si la retiran. La decisión pende de que algunos países del Caricom cambien el sentido de su voto y viren a favor de Ramírez.

31106773

Candidato. El canciller Rubén Ramírez, en sede de la OEA.

Más contenido de esta sección
Paraguay firmó el Acuerdo SOFA con Estados Unidos y, además, un pacto con otras naciones latinoamericanos para combatir a “narcoterroristas”, con el argumento de que estos instrumentos ayudarán en la lucha del país contra el tráfico de drogas. Sin embargo, el propio partido de Gobierno protege a Erico Galeano de una expulsión. “¿Cómo estamos en casa?”, plantea la oposición a la ANR.
El diputado Raúl Benítez cuestionó la adjudicación de un departamento del MUVH al senador Javier Odilón Vera Medina, conocido como Chaqueñito, y sostuvo que hubo tráfico de influencias. También el senador Rafael Filizzola dijo que la vivienda se utilizó para asegurar el voto del senador.
El presidente Santiago Peña afirmó que aún no conversó con el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, sobre la adjudicación de un departamento en Luque al senador Javier Odilón Chaqueñito Vera dentro del programa Viviendas Económicas.
En medio de una crisis por medicamentos y mal servicio en el sistema de Salud, la ministra María Teresa Barán, y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, evitaron asistir al Congreso a una reunión de la Comisión Bicameral que analiza el informe de la Contraloría.
Los cartistas incumplieron su promesa de dar el ejemplo y corregir primero la jubilación vip antes de impulsar la reforma de la Caja Fiscal. El proyecto del Ejecutivo avanzó en medio de protestas y ahora los senadores se ven presionados a iniciar, desde la próxima semana, la revisión de la Caja Parlamentaria.
La vuelta al esquema del Fonacide, con injerencia directa de los municipios en los fondos destinados a la alimentación escolar, es una opción que plantean los diputados opositores. Asimismo, consideran que, más que un castigo político al retirar recursos a las gobernaciones, se trata de una salida liviana y de un blanqueo disfrazado para evitar la intervención de los órganos de control y del Ministerio Público.