25 abr. 2024

Ocuparse primero de problemasdel país y luego de las elecciones

Mientras se acumulan los problemas sociales y los escándalos de corrupción, las principales autoridades y la mayoría de los referentes políticos están más ocupados en una prematura campaña electoral para definir las candidaturas a las próximas elecciones municipales, e incluso a los comicios generales del 2023. Lo ideal sería que se preocupen y se ocupen primero de resolver las muchas cuestiones acuciantes que afligen a la población, para ganarse el reconocimiento de los electores en las urnas, pero aquí eso no parece importarles mucho. Es necesario una mayor conciencia de la ciudadanía, que en una amplia proporción generalmente sigue votando a los mismos políticos de comprobada participación en hechos de corrupción y en actos que riñen con los principios democráticos.

Cuando aún faltan más de dos años para las elecciones generales del 2023, ya se ha iniciado una prematura campaña electoral que tiene muy ocupadas a las autoridades nacionales y a los principales referentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.

El ex presidente de la República y líder del principal movimiento político del Partido Colorado, Horacio Cartes, ha contribuido a este tempranero clima electoral, al afirmar en una entrevista que apoyaría la candidatura de Santiago Peña y de Pedro Alliana, dos de sus principales referentes de Honor Colorado, provocando que en las demás carpas políticas también se aceleren las definiciones de las precandidaturas presidenciales a destiempo.

En el movimiento oficialista Colorado Añetete, que lidera el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya se ha iniciado una abierta tarea proselitista del actual vicepresidente, Hugo Velázquez, que viene realizando reuniones proselitistas con dirigentes de base en el interior del país, con tanto entusiasmo que se ha olvidado de usar tapabocas y guardar la distancia física recomendada por el Ministerio de Salud ante la pandemia, habiendo terminado contagiado con el virus del Covid-19.

Otro de los firmes precandidatos oficialistas a la presidencia, el actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el pastor menonita Arnaldo Wiens, ha visto empañada su eventual candidatura por el escándalo del presunto sobrecosto y tráfico de influencias denunciado en torno a la denominada pasarela de oro o puente peatonal construido en Ñu Guasu, a un precio de 2 millones de dólares, cuando el presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, Amílcar Troche, asegura que una obra similar no costaría más de 500.000 dólares.

En filas de la oposición también se ha desatado una apurada carrera, con algunas gastadas figuras recicladas y otras nuevas. A los nombres del insistente titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, se han sumado nombres en danza como los de José Luis Chilavert, Sebastián Villarejo y Kattya González.

Mientras eso ocurre, estallan los casos de corrupción que envuelven cada vez más al entorno del presidente Abdo Benítez y desde el sistema de Justicia se producen reiterados casos de blanqueo de personajes corruptos, a través de sentencias judiciales muy leves en emblemáticos casos judiciales o directamente con absoluciones que tienen un nauseabundo tufo de impunidad.

Igualmente, se incrementan las demandas sociales ante dramas antiguos y otros nuevos provocados por la crisis que originó la pandemia del coronavirus, pero las autoridades y los políticos, muy ocupados en la prematura carrera electoral, se desentienden totalmente de los casos.

Lo ideal sería que se preocupen y se ocupen primero de resolver las muchas cuestiones acuciantes que afligen a la población, para ganarse el reconocimiento de los electores en las urnas, pero aquí eso no parece importarles mucho. Es necesaria una mayor conciencia de la ciudadanía, que en una amplia proporción generalmente sigue votando a los mismos políticos de comprobada participación en hechos de corrupción y en actos que riñen con los principios democráticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.