25 abr. 2024

Ocupación informal aumentó en tercer trimestre del año

Alrededor de 1.800.000 trabajadores del país forman parte del sector informal, de acuerdo con los datos del INE. Mayoría de los trabajadores de este segmento se hallan ubicados en las áreas urbanas.

trabajo informal.jpg

Foto: ÚH Archivo

Los más recientes datos publicados sobre el empleo por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un repunte en lo que respecta a la población ocupada dentro de nuestro país, sin embargo, también se verifica que un elevado porcentaje de los ocupados se ubican actualmente dentro del sector informal.

Observando puntualmente el total de los ocupados no agropecuarios en el país, asciende a 2.842.442 personas al cierre del tercer trimestre de 2021, de las cuales aproximadamente 1.800.000 son los asalariados que no cotizan al sistema de jubilación y pensión y los trabajadores independientes no inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

La mayor cantidad de los trabajadores que forman parte del segmento informal se encuentran en zonas urbanas (casi 1.300.000), mientras que los demás corresponden al área rural. La cifra total puede ser levemente superior inclusive, considerando que no se tiene información disponible sobre alrededor de 1.000 personas dentro del mercado laboral de nuestro país.

Expansión. En términos de crecimiento interanual, entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2020, las estadísticas oficiales exponen que la población ocupada en las actividades no agropecuarias aumentó en alrededor de 304.313 personas, de las cuales 250.693 es el incremento de los ocupados informales.

Por otra parte, respecto al segundo trimestre de 2021, los datos del INE señalan que la variación positiva de 169.172 ocupados no agropecuarios también se produjo principalmente entre los ocupados informales (118.000 personas), mientras que los ocupados formales crecieron en alrededor de 51.000. Si se observa solamente el área urbana, la expansión de los informales fue de alrededor de 66.000 trabajadores. En el segmento rural, el incremento de los informales fue de 52.000 con relación al segundo trimestre del año en curso.

5273507-Mediano-1932589006_embed

1.300.000 trabajadores que forman parte del sector informal se encuentran ubicados en el área urbana, según INE.

Recuperación del PIB y del empleo
Los datos oficiales del tercer trimestre de 2021 muestran una mejora en diversos indicadores del mercado laboral, en coincidencia con la recuperación económica local La tasa de la fuerza de trabajo entre los meses de julio, agosto y setiembre de 2021 a nivel nacional fue de 71,4% (3.718.022 personas), que comparado con el mismo periodo del año 2020 (70,7%) representa una suba de 0,7 puntos porcentuales (pp). Respecto al segundo trimestre del presente año, hubo una leve baja, ya que la tasa pasó de 72% a 71,4%.
En cuanto a la tasa de ocupados, se dio un incremento de 1,8 pp al comparar con el mismo periodo del año 2020. En términos absolutos, el aumento fue de 156.195 personas ocupadas, de las cuales 150.358 residen en áreas urbanas. En comparación con el segundo trimestre de 2021, se observó también un incremento de alrededor de 1 pp. La cantidad de ocupados en el tercer trimestre de este año fue alrededor de 3.475.116 personas, según el Instituto Nacional de Estadística.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.