Brand Voice

Octubre Rosa, por la lucha contra el cáncer de mama

Octubre Rosa es una campaña cuyo objetivo es el de reforzar las acciones para generar conciencia en la población.

Este año, la consigna de Octubre Rosa es “Cuídate, regálate vida con el control anual”. De esta manera, el Ministerio de Salud busca generar el hábito de la consulta médica rutinaria tanto de mujeres como de hombres para detectar precozmente el cáncer de mama.

iStock-1273575115.jpg

Autoexamen

Un autoexamen o autoexploración es una observación que las mujeres deben hacer periódicamente para buscar cambios o anomalías en el tejido mamario. Se debe realizar una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación, indica Salud. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en condiciones similares.

La recomendación de la cartera de salud es que todas las mujeres en edad fértil se realicen el autoexamen de mama, pues el mismo tiene como finalidad que la mujer conozca las características de sus mamas y pueda detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente, paraacudir inmediatamente al ginecólogo o mastólogo.

¿Cómo autoexaminarse?

Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda, presionar suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. Luego, estando sentada o de pie, palpar la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. Repetir el proceso con la mama izquierda.

Presionar suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repetir el proceso en la mama izquierda.

Luego, pararse frente a un espejo con los brazos a los lados. Mirar las mamas directamente y en el espejo. Buscar cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja; observar la forma y el contorno de cada mama. Revisar para ver si el pezón está hundido. Hacer lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza. Repetir la operación con el lado izquierdo.

Signos de alerta

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, por eso es importante realizarse controles de forma rutinaria. Inclusive, algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Ante cualquier signo de alerta, es recomendable consultar a un médico.

Permiso otorgado por ley

Es importante recordar que se encuentra vigente la ley N° 3803/6211 que indica que toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborables en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

¿Sabías que…

…tenés derecho a una licencia remunerada para realizarte exámenes de Papanicolau y Mamografía por ley?

La ley 3.803/6211 otorga permiso laboral remunerado de dos días laborables por año para que las trabajadoras puedan hacerse estos estudios.

…durante el mes de octubre hay consultorios nocturnos?

Consultá con tu ginecólogo en los horarios extendidos de 18:00 a 21:00, de lunes a viernes. Se podrá asistir a los siguientes nosocomios: Hospital General de Luque, Hospital General de Barrio Obrero, Hospital General de San Lorenzo, Hospital Regional de Encarnación, Hospital Distrital de Villa Elisa, Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, Hospital Materno Infantil de Mariano Roque Alonso y en el Hospital Materno Infantil San Pablo.

…todas las mujeres deben consultar sobre cáncer de mama?

Se recomienda la realización de la mamografía a partir de los 40 años de edad. En caso de contar con antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda realizar la consulta de forma más temprana.

…podés informarte sobre el cáncer de mama en cualquier centro de salud?

Tu Unidad de Salud de la Familia (USF) más cercana es un buen lugar para informarte sobre esta enfermedad. Informate sobre los servicios de salud a disposición en www.mspbs.gov.py.

…los hombres también deben cuidarse del cáncer de mama?

Los hombres también pueden padecer de cáncer mamario. Por ese motivo, el MSP igualmente recomienda a los varones a efectuarse el autoexamen y a consultar si se presentan anormalidades en la zona del pecho.

Una nueva esperanza

Las personas que han pasado por cirugías por enfermedades oncológicas muchas veces pasan por momentos de autoestima negativa, sobre todo quienes han pasado por una reconstrucción mamaria. El objetivo de la misma es poder mejorar la sensación de bienestar y la calidad de vida, minimizando el impacto psicológico.

La micropigmentación consiste en implantar pigmentos a nivel dérmico con un aparato similar al de la máquina de tatuar, pero que actúa de una manera más superficial y con pigmentos inorgánicos, lo cual favorece a evitar reacciones alérgicas. “Empiezo por diseñar la areola y el pezón del color y forma más similar al que conserva la mujer si se realizó la mastectomía de un solo lado, o si se realizó de ambos lados, lo más similar a lo que tenía naturalmente”, afirmó Jazmín Valdivieso, especialista en el tema. “Es un procedimiento indoloro, rápido, sin sangrado ni inflamación”, agregó.

Se trata de la parte final de la reconstrucción de las mamas que pasaron por mastectomía. “Las personas que pasaron por ese proceso tienen la estructura reconstruida del seno pero a la vista carecen del pezón y la areola, lo cual todavía les genera una sensación de mutilación a la hora de verse al espejo”, explica.

Es un proceso parecido a la micropigmentación facial, de bajo impacto dérmico, por la cual solo deben evitar el sol y la humedad por una semana. Si hace falta un retoque, se realiza a los 45 días de la primera sesión.

El proceso tiene un costo de G. 500.000 por lado, pero muchas veces Jazmín lo realiza sin costo para las mujeres que se realizaron el tratamiento en hospitales públicos o que no pueden acceder al tratamiento por carecer de los recursos. Para más información, contactar al 0971-527527 o vía instagram @jazminvaldivieso.studio.

WhatsApp Image 2021-10-18 at 1.46.09 PM.jpeg

Dejá tu comentario